UncategorizedEditorialJose Canales

Revista Dominical

Muy pronto enseñarán la oreja

FIRMA GOBERNADOR CONVENIO CON LA FEPADE

INAUGURA HOY MARIO LÓPEZ EL PASEO DEL RÍO

CLAUDIA RUIZ MASIEU DARÁ ESPALDARAZO EN MATAMOROS

YAHLEEL Y JORGE VELA HACEN EL OSO DE LA SEMANA

POR JOSÉ M. CANALES

Para estas fechas, cada uno de los candidatos a diputados locales en Tamaulipas, del partido que usted quiera y mande, ya debe saber a qué le está tirando en el tablero de ajedrez de este proceso electoral.

De lo que estoy plenamente seguro es que no hay inocentes o soñadores, cada uno sabe su papel en este escenario de campañas políticas.

En general, sólo hay dos partidos que podríamos decir con mayores posibilidades, el Partido Acción Nacional y el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional.

Le siguen los candidatos del Partido Revolucionario Institucional que estarán buscando una coyuntura para colarse en algunos de los 22 distritos en disputa.

A diferencia de MORENA y del PAN, el principal problema que enfrentan los del PRI, no sólo es la falta de recursos económicos para operación, sino también el desgaste de este partido, con una imagen deteriorada por tantos años de gobernar y tener ex gobernadores y ex presidentes municipales acusados de corrupción, siendo el principal el matamorense TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

Pero bueno, aun con todo esto, hay quienes creen que puedan colarse algunos tricolores en el pódium de los ganadores el próximo 2 de junio.

Los de MORENA no sólo están esperanzados a que se repita el Tsunami de julio de 2018 que se tuvo gracias a la popularidad de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, están contra restando el hecho de no ser muy conocidos y carecer de estructura partidista, con una intensa campaña casa por casa.

Los del PAN además de hacer unas campañas casa por casa, le apuestan a que en estos momentos tienen la mejor estructura política en Tamaulipas, y es que si bien es cierto que en Tamaulipas en la elección del año pasado, en lo federal, presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales MORENA tuvo un triunfo arrollador, en lo estatal fueron los azules quienes lograron imponerse en la mayoría de su geografía.

¿Cómo sucedió? ¿Quién sabe?, pero así fue.

Así que no es ningún secreto que el PAN tenga las mejores estructuras y recursos, pues son gobierno en Tamaulipas, y tienen el control en 31 de los 43 municipios, mientras que Morena sólo tiene dos alcaldes en municipios grandes como Matamoros y Madero.

Por esta razón es que se cree que en estos dos municipios sea donde los candidatos de MORENA puedan dar la batalla más fuerte.

Otro dato importante es que en la última elección de candidatos a diputados locales, en la elección de 2016, el PAN logró por primera vez ser mayoría al ganar precisamente en 16 de los 22 distritos. Ya con la repartición de plurinominales Acción Nacional logró 20 curules, el PRI fue enviado al segundo lugar con 12 diputados en total, una el PVEM, 1 MC, 1 PANAL, y 1 Morena.

Aquí por Matamoros en ese 2016, el triunfo en los distritos 10, 11 y 12 fue para el PRI, aunque es cierto que en ese proceso se eligieron alcalde y gobernador, y de este municipio el candidato a la gubernatura fue BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

De los demás partidos políticos, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática, que en el pasado han funcionado sólo como satélites, sus candidatos con casi cero posibilidades, unos andan en busca de hacer futuro, otros pocos de colarse de plurinominales, y otros los más, a jugarla de esquiroles y recibir premios a futuro.

No le digo quiénes, usted ya lo verá.

Muy pronto enseñarán la oreja…

PÁGINAS SUELTAS

El Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ hoy domingo estará inaugurando el “Paseo del Río”, y se aprovechará este evento para festejar el Día del Niño, para lo cual se ha invitado a todas las familias para que asistan a la puesta en marcha de este nuevo lugar de esparcimiento.

Se está citando a las 9:00 de la mañana en la Avenida Tamaulipas y la calle Margaritas frente a las instalaciones del Sector Naval.

Las familias que asistan hoy podrán disfrutar del área de esparcimiento familiar, que ha sido totalmente embellecida, habrá música, juegos, además de que hay canchas deportivas.

De acuerdo al programa, primero será la inauguración de este nuevo centro de esparcimiento, luego vendrá la premiación de la carrera de 5 kilómetros que también está programada, y posteriormente iniciará lo que será el festejo del Día del Niño…

Ni para cuando nos lo fuéramos a imaginar, pero como las circunstancias van cambiando pues ahora tenemos que la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA, afirmó que hay preocupación en el instituto político que representa, por la forma en que se podrían desempeñar las autoridades electorales.

Sin embargo cometió el oso al decir que le preocupaba la “imparcialidad” del Instituto Estatal Electoral en favor del Partido Acción Nacional, durante la campaña político-electoral para la renovación de las 22 diputaciones locales del Congreso del Estado.

Así fue como manejó su comunicado oficial el PRI estatal, que le preocupaba la “imparcialidad”.

Dos horas después corrigió el comunicado y en lugar de “imparcialidad” puso que le preocupaba la “parcialidad”. 

Lamentable el “oso” de YAHLEEL cometido allá en su tierra Nuevo Laredo, pero más lamentable que lo haya hecho público su coordinador de Comunicación Social, el licenciado JORGE VELA, a quien se le pasó por boba el error de su jefa y de su boletinero. Lástima, porque se sabe de su experiencia en esa chamba. 

En el comunicado la dirigente tricolor dice preocuparle la cercanía de la actual Presidenta del IETAM MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, con dos coordinadores de campaña de candidatos de Acción Nacional.

Esto lo declaró YAHLEEL en una rueda de prensa en Nuevo Laredo, donde por cierto el matamorense MARIO TAPIA FERNÁNDEZ está operando como enlace del Comité Directivo Estatal.

Y ya que andamos con los del PRI, su presidente en Matamoros GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO confirma que mañana lunes 29 estarán por acá en Matamoros para darle un espaldarazo a los candidatos a diputados de los distritos 10,11 y 12, la presidente nacional del Revolucionario Institucional, CLAUDIA RUIZ MASIEU y también la dirigente estatal YAHLEEL ABDALÁ.

Señala GERARDO que con esta visita se envía un mensaje de que el PRI en Matamoros está fortalecido y que sus candidatos IRMA ZUCENA CASTILLO, LUPITO REYES y HÉCTOR SILVA, tienen posibilidades.

Pues vamos a ver qué pasa.

Por lo pronto para la visita de lujo de mañana lunes se tiene programado efectuar un mitin multitudinario en la explanada del PRI municipal a las 5:30 de la tarde donde se programa la entrega de nombramientos a los cientos de miembros de su estructura política.

En pocas palabras, el evento servirá para que el tricolor muestre su músculo…

Y como estamos en pleno proceso electoral, sin duda que de suma importancia que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI, hayan firmado un convenio de colaboración para la prevención de delitos electorales y el fomento de la participación ciudadana en los próximos comicios locales.

El documento también involucra a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral de Tamaulipas, Congreso del Estado, Tribunal Electoral, Procuraduría General de Justicia, entre otras instancias, para colaborar en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para dar cumplimiento a los objetivos del convenio.

“Este Gobierno está empeñado en seguir apoyando y respaldando todas las acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos y la democracia no es cosa menor, es por eso que estamos aquí trabajando de la mano con las instituciones y con ustedes para hacer este proceso electoral, un proceso ejemplar”, señaló el Gobernador durante la ceremonia. 

El fiscal ORTIZ PINCHETTI reconoció la apertura y respeto de la actual administración estatal por el proceso electoral, “gobierno que surgió de una alternancia política que abrió las puertas de la democracia para Tamaulipas”.

Esta firma fue en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno…

El Partido Acción Nacional tiene en Matamoros excelentes cartas que los colocan como los candidatos a vencer.

Quien es una fuerte candidata para ganar en su distrito 11 es la siempre carismática VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, que a diario recorre su distrito saludando y conociendo las necesidades de los matamorenses.

Pero además en las últimas semanas, independientemente de la militancia panista que trabaja en torno a ella, diferentes grupos de otros partidos políticos se han sumado a su proyecto, con lo que VERO se ha fortalecido.

Ayer quedó demostrado este apoyo en un evento multitudinario que tuvo esta candidata…

Otra candidata favorita, pero en el distrito 12 es la panista IVETTE BERMEA, a quien a diario además del panismo, se le suman grupos de diferentes partidos políticos.

A diario recorre su distrito, y este fin de semana los residentes de la zona centro de Matamoros dieron su voto de confianza a la candidata del PAN con quien dialogaron e hicieron propuestas para mejorar las condiciones de vida que hoy tienen.

IVETT va sumando simpatías para el proyecto que encabeza, en busca de la diputación local.

Con palabras francas y de frente a cada ciudadano que encuentra a su paso, da a conocer como durante los 24 meses que sea legisladora, si el voto le favorece el próximo 2 de junio, será una diputada con causa, apoyando con recursos de su salario las causas de los matamorenses…

El otro candidato del PAN, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR también le ha sumido el acelerador a su campaña, y a diario hace recorridos por las colonias de su distrito 10.

Y es que ya casi casi estamos en mayo.

Ayer recorrió y saludó a la gente de la Colonia Valle de Casablanca…

Los que también siguen sumando simpatías son los candidatos de MORENA por acá en Matamoros.

Mire, le platico que ayer la Esperanza de Tamaulipas invadió las avenidas Pedro Cárdenas y Periférico en una mega brigada de impacto, en donde cientos de automovilistas permitieron que los candidatos JOSÉ ÁNGEL FRÍAS, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ colocaran calcomanías en sus automóviles, en francas muestras de apoyo a los candidatos de MORENA de Matamoros.

Los candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- saludaron a cientos de automovilistas.

LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, candidata de MORENA a la diputación local por el Distrito 11, pidió su voto y el de su familia; estamos viendo grandes cambios en el país, y esos los queremos también para Tamaulipas.

CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ, candidato de MORENA por el Distrito 12 también recibió muestras de apoyo.

Mientras que JOSÉ ÁNGEL FRÍAS, candidato de MORENA a la diputación local por el Distrito Electoral 10, también saludó a cientos de ciudadanos, quienes lo reconocen por ser uno de los fundadores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Matamoros…

Otro candidato que anda bien metido en su campaña en busca de la diputación por el distrito 11 es LUPITO REYES, quien ayer recorrió las calles de la colonia Palo Verde en donde expuso ante los vecinos sus proyectos legislativos que habrá de realizar una vez que llegue al Congreso del Estado. 

LUPITO REYES les dio a conocer que su principal intención será velar para que los sectores más vulnerables accedan a programas sociales y así mejoren sus condiciones de vida.

Ante los vecinos expuso que una de sus propuestas fundamentales es la de incrementar el presupuesto que se destina para los programas sociales, y que se amplíe su cobertura,  fin de que la personas puedan acceder a ellos.

De HÉCTOR SILVA SANTOS se sabe que trae una buena estrategia en territorio, y no son pocos los que le ven buenas posibilidades…

De los demás candidatos y partidos políticos, poco o nada se sabe…

El Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, quien es el único tamaulipeco en el gabinete ampliado del Ejecutivo Federal, fue entrevistado allá en la Capital del País y dijo que sólo en el renglón de becas, la SEP tiene contemplado ejercer más de 71 mil millones de pesos, cifra record, sin contar programas de apoyo similares en otras dependencias.

El funcionario federal tamaulipeco, dijo que es un recurso muy importante que tiene como objetivo impulsar la permanencia en las aulas de los estudiantes de todos los niveles, fácil del gestionar, que se suma a otros esquemas de la propia dependencia que preside ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN diseña para combatir la deserción escolar.

“Es indudable que todos los apoyos que se le puedan brindar a los estudiantes son fundamentales, el principal motivo de deserción escolar es el económico, es una ventana de oportunidad para ellos, un acierto del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”, dijo GARZA GONZÁLEZ…

En tema aparte le comento que el Centro Matamorense para la Artes Visuales está invitando a la presentación de la obra pictórica La Vida de Colores y El Reencuentro de una Amistad por parte de CUQUIS REYES RIVERA Y LAURA E. DE SALINAS.

Esta presentación se tiene programada para este jueves 2 de mayo, y será en las instalaciones del CEMAVI ubicado en la Calle 7 entre Abasolo y González en la Zona Centro.

La felicitación por adelantado para las dos expositoras, que son alumnas destacadas del CEMAVI que dirige el artista maestro JAIME GARZA SALINAS.

CUQUIS REYES es esposa de nuestro amigo el licenciado ENRIQUE IBARRA CHAVARRÍA, a quien aprovechamos para enviarle un afectuoso saludo…

Buen domingo, nos vemos, pásela excelente…

jcanales22@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar