DestacadosNacional

Retienen a inspector y lo visten de mujer

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., .- Tzeltales del municipio de San Juan Cancuc, quienes bloquean el Congreso del estado, retuvieron a un inspector fiscal del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez mientras realizaba su labor en calles del primer cuadro y lo ataviaron con un vestido de mujer.

El funcionario municipal fue retenido y trasladado al campamento de los manifestantes, quienes son seguidores de la síndica (PRI) Martha López Santiz. La protesta que mantienen desde hace más de 72 horas es para exigir el cumplimiento de una sentencia que ordena la incorporación de la funcionaria priista en el Cabildo de su municipio.

Los manifestantes le pusieron al inspector municipal un vestido femenino blanco con azul marino, característico de los atuendos de las tzeltales de Chiapas. El empleado local estuvo retenido por casi una hora en medio de reclamos de algunos ambulantes que aprovecharon para encarar al inspector fiscal y fue necesaria la intervención de elementos de seguridad para que fuera liberado.

El tzeltal Alejandro López argumentó que retuvieron al inspector porque [estos funcionarios] proceden en contra de vendedores en las calles, incluidos quienes vienen de pueblos originarios a ofrecer su mercancía.

Por su parte, el inspector, identificado como Hugo, afirmó que sólo realizaba su trabajo de supervisión en una de las esquinas del centro de la ciudad cuando «le echaron montón». «Se graba para que haya evidencia. Sí tenemos evidencia, se les invita a caminar, no nada más es llegar y asegurar la mercancía», explicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar