Matamoros

Refugiados viven en condiciones deplorables

Están en espera de que se resuelva su solicitud de asilo

ERNESTO H. SALGADO

 Decenas de migrantes que buscaban asilo en los Estados Unidos, fueron deportados ayer al medio día por el Puente Internacional “ Puerta México” de Brownsville, Texas a Matamoros, engrosando el número de refugiados que viven hacinados, en condiciones deplorables en las inmediaciones de las instalaciones aduaneras y de migración.

Molestos, unos, decepcionados los más, los indocumentados deportados señalaron que la mayoría de ellos procedía de Honduras, desde donde vinieron sorteando mil peligros y hoy, después de enterarse de que les están dando cita para dentro de cuatro y seis meses, están pensando seriamente en regresar a sus hogares.

Las carpas surgen como hongos, sobre el pavimento de la plaza de acceso al puente Internacional, en ese lugar, tienen que realizar sus más elementales necesidades fisiológicas, en baños portátiles que un organismo humanitario del Sur de Texas les proporcionó pero a los que ninguna autoridad, mexicana o americana les brinda mantenimiento, por lo que el agua nauseabunda brota regándose sobre el asfalto.

No tienen nada que hacer, permanecen tirados en el piso dejando pasar las horas,, no quieren moverse, esperan un milagro, no saben que va a pasar ni cuando, pero insisten en esperar, no tienen otra cosas que hacer, sólo esperar. Así unos llevan meses, semanas, y los recién llegados , en ellos, ven el futuro que tendrán que vivir.

Los hondureños manifestaron que no tienen oportunidad de vivir cuatro meses en esas condiciones, es deplorable como sobreviven, aquí, será mejor regresar a Honduras y vivir en otra ciudad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar