DestacadosNacional

Reclamará México bienes del “Chapo”

Esos recursos, esos bienes, le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El gobierno mexicano reclamará a Estados Unidos los bienes que puedan confiscar a Joaquín «El Chapo» Guzmán, bajo el argumento de que legalmente le corresponden a México.

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, luego de que una Corte de Nueva York, Estados Unidos, condenó a cadena perpetua al narcotraficante de Sinaloa y también a entregar 12 mil 600 millones de dólares.

«Lo que están planteando [la Corte de Estados Unidos] de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera, no lo aceptamos sino hay un fundamento legal, nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal. En todos los casos tenemos que defender a los mexicanos y cuando se trata de bienes de México, también y todo por la vía legal», afirmó.

El Presidente dijo que está de acuerdo con el abogado de «El Chapo», Jeffrey Lichtman sobre que todo lo que se confisque debe ser para México por ley, y adelantó que en eso podrían estar de acuerdo las autoridades de Estados Unidos y, en todo caso, ya lo está revisando el canciller Marcelo Ebrard.

«Escuché muy bien al abogado [de ‘El Chapo’] y dijo una cosa interesante sobre la confiscación de los bienes, en todo caso es un asunto de justicia, esos recursos, esos bienes, le corresponden a México, legalmente y se va a revisar el asunto, es decir, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera», afirmó.

Expuso que lo incautado puede significar ingresos adicionales para los pueblos. El mandatario federal argumentó que antes los bienes que se confiscaban no se reclamaban por parte del gobierno. Incluso ha ordenado una investigación para seguirle la pista al dinero confiscado al chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, en 2007, para conocer su destino.

López Obrador lamentó y se dijo conmovido por la sentencia que autoridades estadounidenses a cadena perpetua le impusieron al narcotraficante, ya que pasará su vida en una cárcel de máxima seguridad en Colorado, en condiciones «duras e inhumanas». Sostuvo que tiene en sus pensamientos también a muchas víctimas, «es algo doloroso».

Subastas y apoyo.   López Obrador entregó cheques por más de 21 millones de pesos a cada uno de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, los más pobres de la Montaña de Guerrero, dinero que resultó de las subastas de casas e inmuebles decomisados.

Cada uno de los municipios recibió 21 millones 151 mil 219 pesos que serán destinados a la construcción de caminos.

El Presidente adelantó que del domingo 21 al domingo 28 de julio, las joyas y alhajas incautadas al crimen organizado serán expuestas en el Centro Cultural de Los Pinos, para ser subastadas. Esos recursos serán destinados a arreglar los caminos de un municipio de la sierra de Michoacán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar