Reanudan regreso de solicitantes de asilo a México desde EU

0
106
Migrantes hondureños esperan entrar a México sobre un puente fronterizo, en Tecún Umán, Guatemala, el domingo 21 de octubre de 2018. (AP Foto/Oliver de Ros)

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que desde el 16 de abril pasado se reanudó la internación de personas desde Estados Unidos, en el marco de la iniciativa de aquél país de retornar a nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El retorno se lleva a cabo por los puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua. Los regresos fueron desde el Puerto fronterizo del Chaparral, en la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde se registraron, el 16 de abril, 14 personas y al día siguiente, 22.

En la Garita Mexicali, en Baja California, fueron 15 personas el 16 del presente mes y el 17, 20. En Ciudad Juárez, Chihuahua, se contabilizaron el martes pasado 65 migrantes y el miércoles, 55.

Hasta el 17 de abril llegaron en total mil 514 personas originarias de Centroamérica a territorio mexicano, todos ellos esperan respuesta de asilo del gobierno estadounidense en los distintos puntos mencionados.

A finales de enero pasado el gobierno de Estados Unidos decidió aplicar un Protocolo de Protección al Migrante, para despresurizar sus estaciones migratorias de todas aquellas personas que solicitan asilo político y refugio humanitario.

A todo aquel migrante centroamericano que llegaba a la Unión Americana a solicitar refugio se le dio entrada a su solicitud, pero la espera, se les indicó, debe ser en México. Ello ocurrió después de la salida de las caravanas migrantes desde Honduras a México a partir de octubre pasado.

Las entradas comenzaron por la garita de San Ysidro-Tijuana y se ha ido extendiendo a lo largo de los demás puntos de entrada entre México y Estados Unidos. Actualmente se utilizan las garitas de Baja California y Chihuahua para tal fin.

El gobierno mexicano ha calificado en todo momento esta medida como unilateral por parte del gobierno de Donald Trump. Sin embargo, advirtió que recibirá a los migrantes y no serán sujetos de deportación.

En los primeros días de abril, el juez de distrito Richard Seeborg, en San Francisco, California, suspendió la aplicación del Protocolo de Protección al Migrante, por lo que las entregas a México de personas que solicitaron refugio en Estados Unidos quedaron suspendidas. A pesar de ello, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, las entregas se reanudaron desde el martes pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here