Prevención ante temporada de calor es importante

0
46
Dr. Hugo Mallozi Treviño, Titular de la Jurisdicción VII en San Fernando.

Exhorta Jurisdicción VII

Por: Marissa Sánchez

En virtud del incremento en la morbilidad por enfermedades diarreicas, se intensifican las acciones de la campaña “Temporada de calor” a fin de informar, orientar y hacer conciencia en la población en general, especialmente a las madres o responsables de niños menores de 5 años de edad, ante cualquier enfermedad diarreica, deshidratación e insolación.

Lo anterior fue manifestado por el jefe jurisdiccional de salud,  Hugo Mallozi Treviño agregando que entre las acciones y medidas de prevención que realiza el personal de salud, incluye incrementar la vigilancia epidemiológica de los casos y brotes de diarreas, intensificar la capacitación a madres de familia en identificación de signos de alarma, realizar acciones de concertación con las instituciones de salud involucradas y la secretaría de educación pública, para unificar criterios de difusión.

Así mismo: asegurar abasto de insumos en unidades de salud con énfasis en vida suero oral, brindar atención oportuna a casos de diarrea y complicaciones, reanudar las acciones en áreas de rehidratación en hospitales civiles y generales.

Las recomendaciones a población en general implica no exponerse directamente a rayos solares, proporcionar agua de consumo humano a niños, ancianos y personas inmuno-comprometidas, ya que son los grupos con mayor riesgo de deshidratación, usar sombrillas, sombreros o artículos que eviten que los rayos del sol estén en contacto directo con la piel, evitar ejercicios o juegos deportivos de las 11:00 a las 15:00 horas.

Evitar asistir a actos públicos, ceremonias cívicas en espacios cerrados y de poca ventilación; los trabajadores que realicen labores a la intemperie hacerse a la sombra al menos cada media hora y tomar abundante agua, usar protector solar y  ropa fresca de manga larga.

En caso de mareo, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión y desmayo, acudir a la clínica de salud más cercana porque puede tratarse de golpe de calor.

Las características del golpe de calor: temperatura oral de 39.5 grados centígrados o más, piel roja, caliente y seca, pulso acelerado y más fuerte de lo normal, mareo, náusea , confusión y pérdida de la conciencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here