DestacadosNacional

Presentan Plan de Negocios de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO .- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el Plan de Negocios de Pemex, aprobado por el Consejo de Administración, que contempla invertir en los primeros tres años del sexenio alrededor de 141 mil millones de pesos y reducir la carga fiscal de la petrolera hasta en 128 mil millones.

La  estrategia tiene el propósito de que para 2023, Pemex se mantenga con ingresos propios y al final de la  actual administración la producción de petróleo sea de 2 millones 697 mil barriles diarios.

En la conferencia matutina, el Presidente explicó que el plan consiste en apoyar a Pemex en los primeros tres años del sexenio con presupuesto y reducción de impuestos. Para 2023 y 2024, con más producción y excedentes que se obtendrán, la empresa va a contribuir al desarrollo del país sin necesidad de aportaciones del gobierno, ni reducción de carga fiscal.

«Se está rescatando a la industria petrolera. Limpiar a Pemex, que era de las empresas más corruptas del mundo, bueno, al grado de que está prófugo uno de los directores de la empresa. Nos dejaron una industria petrolera en ruinas y con el riesgo, en el caso de la producción de petróleo, de que se generara una crisis mayor porque se cayó en el último año la producción hasta un millón 650 mil barriles aproximadamente», afirmó el mandatario.

Los resultados del modelo financiero arrojan en el horizonte 2021-2030 que el gobierno federal incrementará la captación de sus recursos tributarios petroleros.

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que habrá un alivio en la carga fiscal con una nueva estrategia en la que se propondrá una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa de Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), la cual disminuirá a 58% en 2020 y a 54% para 2021, actualmente es de 65%.

Con el plan se le permitirá liberar recursos para detonar proyectos de inversión en la producción de petróleo. Otro financiamiento a la inversión que tendrá Pemex es por 141 mil millones de pesos de aportaciones del gobierno de 2020 a 2022; mientras que por los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) se contemplan 108 mil millones de pesos de 2020 a 2023. Para la exploración y producción de campos nuevos suman 25 mil millones  en 2020.

«Es posible el nuevo modelo de negocios y gestión basado en la eficiencia y sin corrupción», dijo Romero Oropeza. Se invertirán 41 mil millones  en 2020 para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. En los campos nuevos se prevé una inversión de 25 mil millones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar