Elite

Presenta directora victorense la realidad de pueblo Yaki

Con una función el pasado viernes 30, la Cineteca Matamoros se engalanó con la presencia de la directora de cine tamaulipeca Alba Herrera Rivas quien mostró su largometraje ‘Mover un río’.

La cinta, previo a la criminalización de los yaquis Mario Luna y Fernando Jiménez, muestra los daños ambientales provocados por el control de las aguas del río más caudaloso del estado de Sonora, así como la lucha pacífica que la Tribu Yaqui emprende para conservar su cultura a través de la defensa de su agua y territorio.

Al finalizar la proyección, la directora platicó con los asistentes sobre la misma, lo que los asistentes del programa ‘Polos Audiovisuales’ del IMCINE y el público en general que asistió a la proyección agradeció con varias dudas sobre su trabajo, como por ejemplo si no tuvo miedo sobre repercusiones de los intereses que afectó con la cinta o con la propia cultura y pueblo Yaki.

La directora, quien realizó el trabajo en el año 2013 como parte de su tesis de maestría para la máxima casa de estudios de la nación, explicó que si llegó a recibir amenazas de personas desconocidas, pero el trabajo le trajo muchas satisfacciones a la vez que muchos sentimientos encontrados, ya que mientras ella recibí reconocimientos y premios a su trabajo, sabía que los dirigentes del movimiento estaban como presos políticos.

La directora tamaulipeca Alba Herrera Rivas estuvo en Matamoros para la proyección de la cinta ‘Mover un río’.

En su próxima producción, Alba Herrera Rivas planea documentar el proceso de un cambio de género sobre un conocido que, incluso casado de forma tradicional y con un hijo, se enfrentan al cambio de papeles oficiales para reconocer de forma legal la nueva identidad de quien fuera varón, ya que ambas personas continúan juntas criando a su pequeño. La Cineteca Matamoros se encuentra en las instalaciones del Parque Cultural Olímpico, Cultura y Conocimientos, ubicado en la Ave. Constitución s/n de la colonia Jardín y las funciones son gratuitas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar