DestacadosNacional

Preparan 9 estados plan alternativo al Insabi: GOAN

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Nueve gobernadores del PAN prevén firmar un convenio de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que los compromete a trabajar de manera coordinada con el gobierno federal a fin de beneficiar la salud de los mexicanos, pero no los obliga a ceder a la federalización del sector Salud, informó Martín Orozco Sandoval, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

«Vamos a firmar un convenio que ellos mismos denominan de no adhesión, pero sí de un trabajo coordinado para mejorar el sistema de salud. La propuesta es trabajar en conjunto, pero sin dejar el sector Salud en manos del gobierno federal, no se va a federalizar, esa es la no adhesión», dijo.

A su salida de la Secretaría de Salud, donde se reunió con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, el gobernador de Aguascalientes celebró la recepción y apertura de la 4T para recibir su propuesta, y adelantó que será hasta el 30 o 31 de enero cuando alcancen un acuerdo definitivo que se base en el trabajo en equipo, sin perder su autonomía.

«La reunión se realizó en un ánimo receptivo, de consenso, de acuerdo, donde recibieron la propuesta que elaboraron los nueve secretarios de salud gobernados por Acción Nacional, y sobre todo, se dieron fechas muy claras de cuándo podríamos llegar a un acuerdo definitivo dentro del convenio que ellos tienen de no adhesión, este trabajo técnico se hará los próximos 30 y 31 de enero, y ahí tendremos todo muy claro para firmar», comentó.

El mandatario estatal detalló que la propuesta entregada a Alcocer Varela contiene 19 puntos, entre los que destaca la no federalización del sector Salud; agregó que las 32 entidades federativas recibirán una partida de los 40 mil millones de pesos que se transfirieron del conocido Fondo de Gastos Catastróficos al Insabi.

«Vamos por la no federalización del sector Salud; sí a la colaboración, pero, por ejemplo, no cederemos a que un hospital de nuestros estados pertenezca a la federación, sino que nosotros debemos seguir manejando el sector Salud con reglas muy claras que dará el Insabi, en las que estaremos de acuerdo», destacó.

Orozco Sandoval explicó que la gratuidad es el tema que generó más incertidumbre entre los gobernadores, porque consideran que los recursos existentes no son suficientes para quitar las cuotas de recuperación, por lo menos en el tercer nivel, es por ello que entre sus 19 puntos solicitan los cómo, cuándo y con qué presupuesto se logrará brindar servicios gratis.

«Debemos saber hasta dónde, cuándo, con qué recurso [se garantizará la gratuidad] y eso se va a aclarar muy bien al momento de definir las enfermedades que van a atenderse ahora en tercer nivel o bien los nuevos afiliados que no estaban en Seguro Social, en el ISSSTE o en el Seguro Popular, cuánto van a crecer en cada uno de nuestros estados para tener una certeza de que se dará una calidad en el servicio».

Firmar el convenio de no adhesión, permitirá que los estados tengan acceso a los 40 mil millones de pesos, explicó el gobernador de Acción Nacional. «Vamos a tener acceso todos. Es un recurso que viene de los estados para infraestructura y atender algunas enfermedades que se van a ampliar. Tendremos  los 32 estados acceso a los 40 mil millones», subrayó.

En el encuentro al que también asistieron el titular del Insabi, Juan Ferrer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se acordó que un equipo técnico será el responsable de elaborar el convenio de no adhesión.

«En ese sentido nos apoyará el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, que son quienes conocen perfectamente la situación de los estados».

Gloria Molina reveló que se solicitaron los oficios de presupuesto autorizados para 2020 con el fin de licitar todos los servicios que amerita la población en torno a la gratuidad de su atención.

Orozco Sandoval se dijo satisfecho tras el encuentro, puesto que el objetivo principal de los gobernadores panistas es trabajar por el bien de la salud de la población mexicana sin seguridad social, indicó.

«Nos vamos muy satisfechos, porque el objetivo principal se está cumpliendo, el trabajo en conjunto por el bien de la salud de los mexicanos que no tienen seguridad social, y sobre todo, de la mano del gobierno federal, porque hay que hacer equipo en un tema tan sensible como lo es la salud», expresó.

El titular de la secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, se dijo convencido de que la salud en todo el país va a mejorar y para ello se requiere la colaboración de todos.

En ese sentido, celebró la disposición de los gobernadores de Acción Nacional de sumarse a la transformación del Sistema Nacional de Salud y unir esfuerzos para garantizar la gratuidad de los servicios.

Resaltó que se debe trabajar unidos por el objetivo superior de garantizar la cobertura de servicios de salud de calidad con gratuidad. «En esta secretaría no hay distingos, ni colores partidistas», concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar