EditorialErnesto Salgado

PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

CUANDO TE EQUIVOCAS DE DESTINATARIO.

Interesante y profundo lo dicho por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa sobre la polémica carta enviada por el Presidente López Obrador al Rey de España, dice:

«Tengo la impresión de que se equivocó de destinatario, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados».

En otra parte de su discurso señala: «Es una pregunta que se puede hacer a casi todos los presidentes latinoamericanos», y  agregó: «el problema no está allá, en el pasado, ese problema no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España

Las controversias que ha generado la conquista desaparecen cuando se trata de la lengua: «nadie, creo, discute la importancia que significó para América  unir en una sola voluntad de expresión, en una sola lengua la extraordinaria diversidad que caracterizaba a este continente».

La lengua española, agregó, no solo es un instrumento de comunicación, «también son ciertos valores, conocimientos, porque con la cultura y con lengua españolas llegaron a nuestras costas muchas otras cosas, llegó Grecia, Aristóteles y Platón y Roma con sus juristas, el Renacimiento y valores que son lo mejor de esta cultura occidental de la cual es parte integrante y protagonista el español: la libertad, los derechos humanos, y una conciencia moral que juzga nuestros actos».

El problema «no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España; afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos y los de millones de latinoamericanos que estamos orgullosos tener ancestros españoles», insistió.

El presidente mexicano «no parece informado de que las grandes matanzas de indios no fueron solo en los años coloniales, algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú cometieron matanzas espantosas de indios durante la República y que se han seguido cometiendo en la Amazonia en la época del caucho».

En lo personal me parece desafortunado que el Presidente de nuestro querido México hurgue en el pasado tratando de encontrar explicaciones a la incompetencia.

El conocido Tratado de Paz y Amistad entre México y España firmado en 1836, mejor conocido como Tratado de Calatrava deja en claro y resuelto el tema.

La República Mexicana de una parte y de la otra S. M.  Doña Isabel II, por la gracia de Dios y por la constitución de la monarquía española, reina de las Españas, y durante su menor edad la reina viuda Doña María Cristina de Borbón, su augusta madre, gobernadora del reino; DESEANDO VIVAMENTE PONER TÉRMINO AL ESTADO DE INCOMUNICACIÓN Y DESAVENENCIA QUE HA EXISTIDO ENTRE LOS DOS GOBIERNOS, Y ENTRE LOS CIUDADANOS Y SÚBDITOS DE UNO Y OTRO PAÍS, Y OLVIDAR PARA SIEMPRE LAS PASADAS DIFERENCIAS Y DISENSIONES, por las cuales, desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos, aunque llamados naturalmente a mirarse como hermanos por sus antiguos vínculos de unión, de identidad, de origen y de recíprocos intereses; han resuelto en beneficio mutuo, restablecer y asegurar permanentemente dichas relaciones, por medio de un tratado definitivo de paz y amistad sincera.

En el artículo II del tratado van más allá dice: HABRÁ TOTAL OLVIDO DE LO PASADO, y una amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles, sin excepción alguna, que puedan hallarse expulsados, ausentes, desterrados, ocultos, o que por acaso estuvieren presos o confinados sin conocimiento de los gobiernos respectivos, cualquiera que sea el partido que hubiesen seguido durante las guerras y disensiones, felizmente terminadas por el presente tratado, en todo el tiempo de ellas, y hasta la ratificación del mismo. Y esta amnistía se estipula y ha de darse por la alta interposición de S. M. C., en prueba del deseo que la anima, de que SE CIMENTE SOBRE PRINCIPIOS DE JUSTICIA Y BENEFICENCIA LA ESTRECHA AMISTAD, PAZ Y UNIÓN QUE DESDE AHORA EN ADELANTE Y PARA SIEMPRE, HAN DE CONSERVARSE ENTRE SUS SÚBDITOS Y CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

En aparte le cuento que los partidos finalmente tienen candidatos para la contienda por la renovación del Congreso local:

Los candidatos para el noveno distrito que comprende Matamoros y Valle Hermoso serán: PAN, Martha Patricia Palacios Corral,  PRI Rosa Pecina Hernández, MORENA Eliphaleth Gómez Lozano. Por el Partido del Trabajo, Wendy Guerra.

Por el décimo distrito: PAN Héctor Escobar Salazar; PRI Irma Azucena Castillo, MORENA: José Ángel Frías Rodríguez. Movimiento Ciudadano, Omar Masso Quintana, PT, Gabriela González, Por el Verde Ecologista Raymundo Rangel.

XI Distrito, PAN, Verónica Salazar Vázquez, Guadalupe Reyes Pérez, MORENA Leticia Sánchez Guillermo: Movimiento Ciudadano, Humberto Zolezzi Carvajal y por el Partido del Trabajo, Carlos Espinoza

Por el XII Distrito, por el PAN Gloria Ivett Bermea Vázquez, PRI Héctor Silva Santos, MORENA Carlos Eliud Pérez González. Movimiento Ciudadano, Abelardo Ruiz García y por el Partido del Trabajo Miriam  Arellano.

Ayer mismo en Ciudad Victoria  quedarían  registrados los del Partido del Trabajo y los demás partidos tendrán hasta el 31 del presente mes para hacerlo y prepararse para la campaña que iniciará el 15 de abril y culminará el 29 de mayo.

Sigue sorprendiendo la presidente municipal de Reynosa, Maki Ortiz quien puso en marcha un  programa de apoyo educativo que beneficia de manera real y directa a los padres de familia. Bien por los reynosenses.

Los asesores políticos de la cabeza en este municipio demostraron una total incompetencia ya que no lograron siquiera una de las candidaturas del partido con el que presumían estar identificados. Lo que frena futuros proyectos .

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar