EditorialErnesto Salgado

PLAZA

 POR ERNESTO H. SALGADO

NOTICIAS NACIONALES DE DESÁNIMO.

Las noticias propagadas durante la semana han sido propicias para engordar el desánimo  nacional y acrecentar la incertidumbre de la población ante la carencia de políticas públicas viables, creíbles que ayuden a establecer un rumbo que lleve a verdaderos niveles de bienestar a las familias mexicanas.

Esa falta de certidumbre en las políticas del gobierno de AMLO  está ya pesando sobre el crecimiento del país, debido al impacto sobre la inversión, según lo advirtió el Fondo Monetario Internacional, al recortar su pronóstico de expansión del PIB a 1.6 por ciento y 1.9 por ciento para 2019 y 2020, cifras 0.5 y 0.3 puntos porcentuales menos que la expectativa de enero pasado.

El organismo internacional estimó que este 2019 y en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.6 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente, comparado con el 2 por ciento de 2018.

El FMI no es el único, el informe Perspectivas Económicas Globales, presentado a la víspera del inicio de sus Reuniones de Primavera 2019 en Washington destaca que: “En México, ahora se pronostica que el crecimiento se mantendrá por debajo del 2 por ciento en 2019-20, una reducción cercana al 1 punto porcentual para ambos años con respecto a octubre. Estos cambios, en parte, anuncian lo que ya se sabía. Vamos para atrás.

Otra de las noticias que caló en el ánimo social la dio el subsecretario de Hacienda que afirmó que “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados buscan regresar el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos.”

Esto equivale en la micro economía a salir a buscar dinero de donde sea porque el destinado al gasto de la familia te lo acabaste regalándolo a los vecinos y amigos.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, estimó que regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2 por ciento del PIB.

Y una más ésta difundida por el Instituto Mexicano para la competitividad: “La construcción de la nueva refinería planteada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una mala idea porque tiene una probabilidad de éxito de solo 2%, de acuerdo con un análisis de expertos en la materia.

“En el 97% de los escenarios modelados, el proyecto de la refinería de Dos Bocas destruye valor para Pemex y por ende no debería de ser llevado a cabo

El think tank mexicano dio cinco razones por las que el proyecto no será rentable:

El aumento en el uso de energías limpias mientras disminuye la demanda de hidrocarburos.

Con las refinerías actuales se puede aumentar la producción de combustibles.

La refinación de crudo es la etapa menos rentable en la cadena de valor.

Los costos de inversión y tiempos de construcción son muy altos y volátiles.

La producción de crudo ha caído en los últimos 18 años, de continuar así Pemex tendría que importar petróleo para abastecer a la nueva refinería.

La Secretaría de Energía (Sener) estima que la refinería cueste hasta 8,000 millones de dólares, desde un precio inicial de 6,000 mdd, y se construya en solo tres años. Este año desembolsará 2,650 mdd aproximadamente para iniciar su construcción.

Y en medio de éste mal despertar  el l Senador por Tamaulipas Américo Villarreal Anaya dice que consideró que la iniciativa de reforma constitucional para la revocación de mandato es positiva para México porque impulsará la participación ciudadana, quien decidirá la permanencia del titular del Poder Ejecutivo Federal.

 Insiste en que con esa herramienta, el pueblo podrá evaluar el trabajo de los gobernantes y decidir si se interrumpe el mandato antes de concluir el periodo para el que fueron electos.

El Legislador recalcó, “esto no tiene relación con una reelección; se trata de un instrumento que aplican las democracias más avanzadas para impulsar la participación de la gente, así como la rendición de cuentas”.

El Dr. Ignora no sólo el marco constitucional y no alcanza a comprender el espíritu de la ley y del legislador al aprobar en este caso, el periodo de seis años de gobierno para el Presidente de la República, los senadores  y gobernadores de las entidades federativas.

El  periodo para el cual fue electo un gobernante está establecido en la Constitución, el rollo ese de la democracia participativa puede funcionar en sindicatos y organizaciones sociales pequeñas, en donde a mano alzada pueden marcar el rumbo en una  asamblea.

Tenemos un sistema de democracia representativa, pero los fanáticos, ciegos, insisten en crear instrumentos legales para la perpetuidad del gobernante, porque así lo deciden los ciudadanos. Todo legal.

 Villarreal Anaya explicó que con este mecanismo, se plantea que el periodo de gestión gubernamental pueda disminuirse, según sea la decisión de los ciudadanos. No apunta que si puede disminuirse, como él afirma, también puede alargarlo, es la parte que se esconden.

Y por otra parte, en plena campaña de trabajo por Matamoros ayer el  Alcalde  Mario López Hernández, estuvo en la Colonia Jesús Vega en donde, por supuesto, escuchó peticiones y ofreció buscar soluciones rápidas.

Como siempre lo acompañaron algunos regidores que se han distinguido en el cabildo por andar siempre en comitiva como el pato de San Andrés. No sirven para nada, ni aportan nada y solo estorban el diálogo directo del Alcalde con los colonos. Pero ellos dicen que “andan en el campo” trabajando.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar