EditorialErnesto Salgado

PLAZA

 POR ERNESTO H. SALGADO

¿Qué OFERTAN LOS PARTIDOS EN ÉSTA ELECCIÓN?

El perfil de cada uno de los candidatos que participarán en la contienda para renovar el Congreso de Tamaulipas, es muy  parecido, de hecho su única diferencia es el color de la cachucha que se pondrán ésta vez.

Esto ha llevado al electorado de la confusión a la aceptación ciega de lo que en realidad pretenden los partidos políticos como camino para lograr el bien común. El fin es el mismo, el método es lo que los diferencia. ¿Cuál es el mejor?  Y ¿Qué es lo que más conviene a la sociedad?

Los viejos liberales promovieron una nueva sociedad basada en el principio de libertad. Es cierto que la libertad constituye el primero de los instintos primitivos del ser humano como ser social. Pero no es el único. Junto a él existe también la igualdad. Todos los seres humanos aspiramos a ser libres y a sentirnos iguales a los demás, lo cual resulta totalmente utópico.

La declaración de principios de cada uno de los  partidos políticos tiene que ver con lo anterior: libertad individual y oportunidad  o igualdad y equidad para todos.

Mire UD. Amable lector para ACCIÓN NACIONAL , de acuerdo a su declaración de principios la preeminencia de la persona humana, es  protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política, busca que el ejercicio responsable de la libertad en la democracia conduzca a la justicia y a la igualdad de oportunidades para la consecución del bien común.

Como persona libre el ser humano es un sujeto ético y social por lo tanto responsable ante si mismo y ante los demás, tiene deberes y derechos propios de su naturaleza. La libertad no puede ser constreñida arbitrariamente por el estado y no tiene otros límites jurídicos que los impuestos por el interés nacional, por las normas sociales y por el bien común. La libertad de cada persona ha de coexistir creativa y solidariamente con la libertad de los demás.

Toda persona tiene derecho y obligación de ejercer responsablemente su libertad para crear gestionar y aprovechar las condiciones políticas sociales y económicas con el fin de mejorar la convivencia humana, construir un orden social justo es deber individual y colectivo.

Por su parte el PRI, en su declaración se asume como heredero del proceso revolucionario y depositario del compromiso por expresar las grandes aspiraciones de la sociedad en programas en instituciones.

Dice que de cara a graves rezagos y nuevos desafíos, enriquecimos y actualizamos nuestra Declaración de Principios, conciliando las aspiraciones históricas de los mexicanos con las exigencias del siglo XXI. Sólo así lograremos mantener vigentes los valores fundamentales del Partido, en el contexto de una nueva realidad nacional e internacional, marcada por el cambio.

Con esa convicción, los principios del PRI del siglo XXI constituyen un sólido puente que concilia tradición y modernidad, libertad individual y derechos sociales, competencia política y cooperación institucional, Estado eficaz y mercados competitivos, crecimiento económico y equidad social, aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales y protección del medio ambiente, y globalización e identidad nacional.

Básicamente se sitúa en la libertad individual y el libre mercado con la protección de derechos sociales.

Los nuevos partidos se asumen como contrarios al liberalismo y su secuela el neoliberalismo a los que culpan de todos los males del país, así es como lo define MOVIMIENTO CIUDADANO que afirma  “el modelo económico neoliberal no ha cumplido con sus promesas de desarrollo y bienestar.

Las cifras del desempeño macroeconómico contrastan con la creciente desigualdad y la falta de oportunidades que sufren la mayoría de los mexicanos. Un estado capturado por intereses corporativos y privados no puede garantizar el bienestar de la mayoría de la población.

Inseguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad.

Su meta recuperar la paz social, garantizar el bienestar general y el goce de sus derechos políticos sociales culturales y medio ambientales. La ciudadanía reclama un cambio urgente.

Por su parte MORENA llama a cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos, la política no es asunto solo de los políticos. El movimiento concibe la política como una vocación de servicio, como un trabajo a favor de la colectividad.

Reducir las desigualdades entre los  que más tienen y quienes menos poseen y para acabar con toda forma de explotación y de opresión.

Promoveremos una auténtica democracia participativa con figuras como la consulta ciudadana la iniciativa popular el referéndum el plebiscito, y la revocación de mandato. Solo la organización de los ciudadanos puede construir una sociedad democrática.

Como vemos es muy claro el posicionamiento de los partidos en cuanto a las libertades del individuo y su participación en la sociedad en la que buscará sus propias oportunidades de desarrollo en base a su capacidad y conocimiento  y el llamado a la igualdad bajo un estado garante de que todos reciban lo que creen necesitar.

Por lo pronto y cambiando de canal, le cuento que al interior de los partidos que participan por la renovación del Congreso , al menos en Matamoros, se vive  bajo consumo de toneladas de pastillas para los nervios. Son siete partidos en la contienda, 42 candidatos, incluyendo los suplentes, así que la fiesta será un verdadero reventón. El baile empieza el quince del presente mes. ¡No se lo pierda! Asista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar