EditorialErnesto Salgado

PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

FALSOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD AMENAZAN A COLEGA MATAMORENSE

Los cambios en el mundo no hubieran  sido posibles sin la libertad de expresión, que ha sido denostada y frenada por grupos, gobiernos y camarillas para ejercer control y lo mismo ha sido abierta y fortalecida para acelerar los cambios. En estados dictatoriales, como cuando en México gobernó Santana, la libertad de prensa fue limitada, lo mismo ocurre hoy en los países llamados bolivarianos. Pero no se trata hoy de hacer un panegírico sobre esa libertad. NO. Hace años el periodismo de Tamaulipas y en especial de Matamoros fue clave para la formación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana, 164 organizaciones gremiales de todos los estados del país, la integraron. Su propósito primordial, defender la libertad de expresión y ampliar los márgenes del ejercicio de ese derecho.

El compañero periodista Mario Ángel Díaz fue uno de los impulsores del proyecto y miembro del Consejo directivo de la FAPERMEX por varios años. Y ayer me entero  que fue agredido cobardemente por Pablo Rubén Villalobos, padre del alcalde de Cuernavaca, Morelos, Francisco Antonio Villalobos Adán, como protesta por las columnas de nuestro colega matamorense Mario Díaz.

Mario Ángel fue amenazado junto con el periodista Juan Bautista Aguilar, del estado de Morelos, por hacer pública información relacionada con la disputa de grupos delictivos por el control del agua potable en Cuernavaca, Morelos.

Ese tipo de eventos podría decirse, desgraciadamente, que son normales en el ejercicio del periodismo, pero aquí lo relevante y grave es que es justamente Pablo Rubén Villalobos, alto integrante de la directiva de la FAPERMEX organismo que supuestamente vela por la Libertad de Expresión.

Ayer conversé con el colega Mario Ángel Díaz quien me platicó que por esos hechos, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República. Por presunta complicidad denuncié, además, a TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE y a MARÍA CONSUELO EGUÍA TONELLA.

Dijo que será la autoridad federal la que determine si la amenaza de VILLALOBOS GONZÁLEZ tiene su origen en la alcaldía de Cuernavaca o si está relacionada con el grupo delictivo “Los Rojos” a quienes, según el “Comando Tlahuica”, el edil les entregó el control del agua potable y alcantarillado en la “ciudad de la eterna primavera”.

Por otra parte, en su columna Mario Ángel Díaz sostiene que “Las amenazas de muerte por el mismo motivo al colega JUAN BAUTISTA y al autor de estas líneas podría ser indicio de probable vínculo entre funcionarios y criminales.”

Desde éstas líneas le patentizamos al compañero Mario Ángel Díaz nuestro respaldo y le reiteramos que seguiremos en la lucha permanente por defender el derecho a la libertad de expresión y en la búsqueda de mayores espacios para su ejercicio y con la misma pasión nos opondremos a cualquier ataque en contra de ese derecho, y más aún si vienen de gente que ha hecho un lucrativo negocio el convertirse en paladines defensores de la libertad.

Pasando a otros temas, como ciudadano estoy, al igual que muchos, sorprendido de los múltiples silencios a que obliga la ley electoral en el estado.

Los partidos registraron ya a sus candidatos  y esperan que el IETAM resuelva aceptar y avalar la documentación presentada por cada uno de ellos para así darles su registro y convertirlos,  entonces sí, en candidatos al Congreso de la Entidad.

La sorpresa la dará, según intuyen grupos del magisterio, el ex secretario Héctor Escobar, quien será de los candidatos de Acción Nacional, que tengan que regresar a su antiguo trabajo. Ya que consideran no tiene los apoyos suficientes para ganar la contienda. Recuerdan viejos maestros el dicho, muy común en los pueblos que sostiene que “EL QUE CON NIÑOS SE ACUESTA AMANECE ORINADO” en franca alusión al inexperto equipo del que se rodeó dicho aspirante.

Los analistas políticos del magisterio barrieron con todo y señalan que en otros comités no se puede esperar sino los mismos resultados que han logrado en pasadas elecciones partiendo de la idea, no equivocada, de que con los mismos productos, no podrás hacer pasteles diferentes.

Pero, dicen los mentores, los políticos llegan a un punto en el que creen saberlo todo y no aceptan consejo.

En las filas del Revolucionario Institucional andan de capa caída, los mismos operadores priistas  expresan sus dudas porque la respuesta que reciben en las colonias no es nada grata y así como van pueden terminar terceros o cuartos al final de la contienda.

La estrategia de MORENA, es tratar de polarizar la batalla entre ese partido y Acción Nacional, tratando de ignorar al mismo PRI, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, y el Verde si es que finalmente presentó candidatos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar