EditorialErnesto Salgado

PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

LOS CANDIDATOS VELANDO ARMAS.

Los guerreros están velando las armas para salir a la batalla para la cual se han  preparado con mucho tiempo, a partir del quince de abril, dentro de dos semanas apenas, saldrán a la arena, unos a defender sus colores, otros a defender la permanencia de un sistema que no ha dejado al pueblo contento, pero que requiere el control del poder legislativo, el que hace aparecer la omnipotencia del Rey como ejercicio democrático.

Al Rey no le interesa, en estos momentos, que sus colores obtengan la victoria, él busca simplemente tener el control del Congreso. Eso implica que tiene cierto que perdiendo se gana.

Como nunca antes, esta vez, los partiditos lograron presentar candidatos en la mayoría de los 22 distritos electorales. No tenían ni siquiera militantes para llenar un comité directivo y hoy tienen candidatos en todos los distritos ¿de dónde? ¿Cómo?

El Partido del Trabajo, el partido de un solo hombre, en cada uno de los municipios en donde existe, de repente tiene candidatos en el distrito 9, 10, 11 y 12, en Matamoros y Valle Hermoso, lo mismo que Movimiento Ciudadano.

Omar Masso, Humberto Zolezzi, Abelardo Ruíz, salen del PRI y de Acción Nacional para pelear en la contienda defendiendo los colores naranja. Humberto y Abelardo ya han ocupado cargos de elección popular, saben lo que es pelear el voto, saben  cómo así que pueden dar la sorpresa.

Miriam Arellano, Carlos Espinoza, Gabriela González y Wendy Guerra, todos de extracción priista y panista hoy se visten de rojo y amarillo y blanden el escudo del Partido del Trabajo.

Por el lado del PRI Guadalupe Reyes, Irma Castillo y Héctor Silva, salen a la contienda en calidad de muertos a los que solo falta oficializar su deceso. Su firma no se ha podido comportar como partido de doble oposición, fieles a su tradición de sometimiento total, su firma aguanta todo y espera que de arriba le jalen, lo que no sucederá esta vez. Sus diputados de hoy, en el Congreso han resultado lo más gris de la máxima tribuna y desaprovecharon el momento para despegar como auténticos representantes populares.

Y en MORENA, es obvio que sus líderes escogieron los candidatos más apropiados para caer ante el Estado. Carlos Eliud, Leticia Sánchez, y el Sr. Farías, saldrán a la contienda como el pato de San Andrés, al que me he referido en otras ocasiones.

Y Acción Nacional, los azules, llegan a la arena, súper armados y animados, Héctor Escobar, ex secretario de Educación, que no puede explicar y menos justificar como abandona una posición de primer nivel para buscar ser un diputado del montón. Más allá del respaldo de su ex jefe no cuenta ni siquiera con la simpatía de los maestros.

Ivett Bermea, la Dra. Es quizá la candidata ideal, preparada, con experiencia y conocimiento de los problemas de su distrito, bien aceptada por el electorado y con un proyecto, real.

Vero Salazar, de todos los candidatos es la que más experiencia tiene como candidata, su participación en contiendas pasadas le da el conocimiento necesario para  su participación por cuarta ocasión. Goza de popularidad, sensibilidad y de un buen equipo.

Los partidos podrán decir que las cartas están sobre la mesa, y la suerte echada, habrá que esperar que dice “el respetable” porque al final será el pueblo el que decida.

¿Qué pesará más en el ánimo del ciudadano, el resultado del gobierno estatal en temas trascendentes o lo no cumplido por parte del gobierno federal? Esto beneficiará a los azules o a los guindas de MORENA.

En el tapete está la inseguridad, la falta de obra pública, así como la baja en servicios básicos como son los de salud pública, el aumento al precio de la gasolina, que lejos de llegar a ser homologado se incrementó a nivel federal, el fracaso o timo en que se convirtió la reducción del IVA al 8 % y ISR al 20 %, la inexistencia de la zona franca y el creciente desempleo.

Son temas que estarán en el debate durante estos 45 días que dura la campaña de proselitismo, de cómo los planteen los candidatos y como los defiendan dependerá  que puedan ganar simpatía de los electores o ser rechazados por ellos.

En este punto son los de MORENA los que están a la baja, las expectativas no se han cumplido  a nivel local ni nacional y el pueblo no olvida ni perdona.

Pero hay que esperar para ver como utilizan esas oportunidades los candidatos guerreros que hoy  están obligados a pelear y a hablar fuerte y claro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar