EditorialErnesto Salgado

PLAZA

 POR ERNESTO H. SALGADO

CANDIDATOS TUVIERON ARRANQUE DE CABALLO FINO

Después de la jornada del pasado domingo, en la que Acción Nacional y MORENA realizaron demostración de su fuerza de movilización, el resto de los institutos se apagó, los candidatos, todos, tuvieron arranque de caballo fino, cuarto de milla y ya se cansaron, o de plano se dieron cuenta que su esfuerzo y todos sus buenos deseos no los llevarán a ninguna parte.

En el campo del Revolucionario Institucional, Héctor Silva, y Lupe Reyes, Lupito, siguen en la talacha, pero el primero ya sin mucho entusiasmo. Irma Castillo, de plano da la impresión que ya arrojó la toalla y solo espera que termine la campaña.

Donde se esperaba alguna chispa que encendiera fuego, Humberto Zolezzi, Abelardo Ruiz y Omar Masso fueron solo llamarada de petate, cerillos que se apagaron muy rápido. Cuentan con que podrán obtener suficientes votos para futuros proyectos, pero los números son fríos y no les va alcanzar más que para el anecdotario y  con el tiempo platicar  sobre la vez que fueron candidatos.

Es claro que los candidatos del resto de los partidos, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, PRD, con todo y ser, cada uno de ellos, excelentes personas y buenos ciudadanos, no tienen nada que hacer en la contienda que al final quedó polarizada entre MORENA y PAN

Acción Nacional se sacudió algunos elementos que lejos de ayudar representaban una carga, vendedores de sueños,  mercenarios de la política, alquiladores de espadas ya muy melladas. Como el caso del Profesor Ulises Ruiz, quien repitió el numerito que estrenó en la contienda pasada en la que se sumó con “cientos de maestros” al proyecto de Carlos García” del PAN, esta vez lo repite, pero poniendo sus cientos de seguidores al servicio de MORENA.

En  rueda de prensa que ofreció a los representantes de los medios de comunicación,  Ruiz Pérez presentó a los que llamó representantes de grupos de resistencia del magisterio, entre ellos, Andrés Andrade, Gilberto Rivas, Juan Treviño  y algunos  maestros más.

Hay que sumar los costos de esa presentación en conocido restaurante, a los gastos de campaña de los candidatos de MORENA quienes siguen sin reportar sus finanzas a la autoridad electoral.

Y esos de MORENA cuando ya no son noticia inventan todo, hoy ganan lugar en los  espacios de café por la riña callejera que protagonizaron la candidata y ex regidora Leticia Sánchez con quien es su suplente, una lideresa de invasores de colonias, apadrinada por Jorge Rentería Campos. El pleito dicen, estuvo de antología.

El único que se salva de las críticas es el empresario Frías, quien lleva una campaña fuerte, pero tranquila.

En contra parte, el panista Héctor Escobar, no baja la guardia, no responde a los ataques arteros que  lo sitúan al centro de intensa campaña sucia, pero  se mantiene como puntero en su distrito.

Ivett Bermea, candidata por el distrito XII, siguiendo la misma estrategia hace caso omiso a la negra campaña promovida desde  el cuartel de Morena y avanza en la preferencia electoral, afinando el trabajo de sus operadores y finalmente Vero Salazar, con experiencia y sabedora de la sólida base de simpatía que tiene entre el pueblo elector, hace una campaña nada ruidosa, pero efectiva.

Bien dicen en el pueblo que las calabazas en el camino se acomodan y en esta etapa ya cada candidato encontró su lugar.

En otros temas la tamaulipeca Mercedes del Carmen Guillén Vicente rindió protesta  como senadora de la República  y con su llegada a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, son cuatro tamaulipecos los que tienen presencia en esa representación popular, los morenistas Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes  de mayoría y el panista Ismael García.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente ha sido  dos veces diputada local por Tamaulipas, en dos ocasiones diputada federal. También presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, secretaria general de gobierno y procurador general de justicia de Tamaulipas.

Fue subsecretaria de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Ha tenido responsabilidades importantes en el CEN del PRI, entre ellas delegado en algunas entidades,  representante de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en una de las 5 circunscripciones.

También funge como secretaria adjunta a la presidencia del CEN del PRI al lado de Claudia Ruiz Massieu.

Y la nota triste de la semana fue el hecho de que México cayó ocho posiciones, para colocarse en la 25 desde el lugar 17, en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2019 elaborado por la consultoría AT Kearney.

Y le platico que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en México aumentó a 3.5% de la población económicamente activa durante el primer trimestre de 2019, lo que representa su mayor nivel en dos años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar