EditorialErnesto Salgado

PLAZA

POR ERNESTO H. SALGADO

ENRARECER EL CLIMA POLÍTICO, TRABAJO DE AGITADORES

Hoy inician las campañas de proselitismo de los veintidós candidatos registrados en Matamoros que buscan ser diputados por los distritos 10, 11 y doce de  este municipio. Todos participan dentro del marco legal que garantiza un proceso electoral transparente, ciudadanizado y que desgraciadamente hoy es enrarecido por la agitación que provoca la controvertida licenciada proveniente de Chihuahua, que no contenta con hacer perder su trabajo a más de cinco mil obreros hoy quiere enrarecer el clima político incitando a los trabajadores a participar en el proceso  electoral fuera del marco legal. Inventó la figura de “candidato no registrado”.

Tanto la Constitución local de Tamaulipas como la Federal y las leyes electorales son muy claras en cuanto a quienes pueden participar como candidatos, y como pueden llegar a hacerlo, e incluso abrió el camino para las candidaturas independientes. El marco legal para participar es amplio, así que esta licenciada sólo busca, con oscuros motivos, enrarecer el clima político, ¿qué busca? Sólo ella y sus secuaces lo saben.

Pero en el área de la legalidad participan candidatos de MORENA, PAN, PRI, MC, PVEM, PRD y PT, unos llegan a la contienda con dinero, otros con experiencia, se habla de estructuras, de acuerdos en lo alto y otros lo único que tienen es el silencio y grandes dosis de resignación, pero ayudan a que este proceso sea una fiesta cívica de participación ciudadana.

Dicen los que dicen saber y así lo dejan sentir en pláticas de café en donde disertan con gran maestría que, los candidatos de Acción Nacional: Héctor Escobar, Ivett Bermea y Verónica Salazar, son los enemigos a vencer. Tienen todo para ganar, son los más preparados académicamente,  los que mayor experiencia en el ámbito público tienen y los que más procesos electorales han vivido, como candidatos o como operadores, esto les ha dado contacto e identificación con los electores, y permitido crear sus propios cuadros políticos más allá del control de las mafias partidistas.

Dicen los que dicen saber que los candidatos del PRI, con todo y que hoy son la tercer fuerza política en el municipio, y están lejos del poder estatal y federal, son candidatos fuertes por la tradición y la costumbre que tiene la marca  PRI muy plantada en el ánimo electoral, una vez que pasó la euforia por la novedad que está demostrando no ser lo que se pensaba.

Y la novedad en el escenario local son Humberto Zolezzi, Abelardo Ruiz y Omar Masso,  ex del PRI y de Acción Nacional, que todavía se les anota en la división jóvenes, quienes por años estuvieron funcionando en sus partidos como operadores políticos y sólo obtuvieron algunos cargos dentro de la función púbica, pero sin acceso a jugar en las grandes ligas.

Y finalmente, con posibilidades reales de refrendar el triunfo alcanzado en la más reciente elección los abanderados de MORENA llegan a la contienda con la inercia del tsunami  aún y cuando  es posible no les alcance para mantenerlos a flote hasta junio, cuando será la elección.

Como candidatos, en lo individual no traen mucha historia, y la que traen no es aval para una aspiración seria, pero contarán con el apoyo de la fuerza federal y municipal.

Leticia Sánchez, como regidora plurinominal de MORENA, realmente no se distinguió como representante de la oposición y sus intervenciones, en su momento como las mañaneras que sólo provocan risa.

El empresario de la masa y las tortillas, José Ángel Frías, es considerado como un hombre serio, con perfil de izquierda en donde ha militado desde hace muchos años y podría dar la sorpresa.

Sin pecar de adivinos, esta elección podría ser ganada ampliamente por los candidatos de Acción Nacional, PRI y Movimiento Ciudadano. Y el Gobernador retendría la mayoría en el Congreso de Tamaulipas, para bien o para mal, así resultará.

En el ámbito nacional la jauría de los bots de las redes, se lanzaron, con todo, en contra del periodista de UNIVISIÓN Jorge Ramos, que cometió la “imprudencia” de exhibir al Presidente de la República, al hacer notar en el programa exclusivo del mandamás mexicano, las alarmantes cifras de homicidios resultado de la creciente violencia que se vive en el país durante los últimos cuatro meses.

Es de alarmar cómo la estructura de la llamada Cuarta Transformación se ha dejado caer descalificando al controvertido y conocido periodista. Y eso debe ser un alerta para todos. El linchamiento en las redes es una forma de asesinato.

Y aquí en corto, en lo local, ayer durante la doble sesión de Cabildo de Matamoros, que extrañamente les ha dado por llevar al cabo en domingo, algunos regidores se lanzaron  en contra del secretario Efraín Encinia, lo asombroso fue que incluso una regidora de MORENA, séptima regidora Alba Viridiana Villasana Aguilar, presidente de la Comisión de Cultura, y Perla Elizondo del PAN le exigieron al alcalde que el secretario incluyera en las actas los puntos por ellas tratados, que el secretario se ha negado sistemáticamente a integrar.

También le reclamaron que intentara negarles el uso de la voz, lo cual es un derecho de los integrantes del Cabildo, quienes finalmente son quienes avalaron el nombramiento como empleado del municipio del secretario y otros funcionarios.

Al término de dicha sesión, el alcalde Mario López hizo un llamado a los ciudadanos a participar en el proceso electoral con respeto, mucho respeto, para que esta elección transcurra en un clima de transparencia y dentro del marco legal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar