Nacional

Plan de Desarrollo de AMLO avanza en la Cámara Baja

CONTACTO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avanzó en la Cámara de Diputados, pues en la primera semana que se abrió el debate, seis comisiones ordinarias emitieron opiniones favorables sobre el documento que envió el pasado 30 de abril el titular del Ejecutivo.

Cabe recordar que, por primera vez, la Cámara de Diputados aprobará o rechazará el plan nacional del Presidente, no puede modificarlo, sólo puede hacerle observaciones y para el próximo jueves 27 de junio se citó a los diputados para realizar su tercer periodo extraordinario y debatir en el pleno el documento.

La primera comisión en avalar su opinión fue la de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Óscar González Yáñez (PT), la cual aprobó, con 14 votos a favor y tres en contra, su opinión positiva al PND y la remitió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Acordó adjuntar un anexo con las propuestas de los legisladores integrantes de la comisión, así como observaciones presentadas por ciudadanos y organizaciones a dicho documento y, en su caso, un extracto de las audiencias y foros que se realizaron.

También la Comisión de Deporte validó su opinión respecto del Plan Nacional de Desarrollo. Los legisladores respaldan la estrategia delineada por el Ejecutivo federal, toda vez que define la activación física como promotora de la buena salud, cohesión social, orgullo nacional y como factor preventivo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

Su presidente, el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), detalló que el PND sostiene que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) participará como principal coordinador de las secretarías de Educación, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Salud, a fin de incentivar el uso de bicicletas en zonas urbanas y rurales.

Asimismo, la Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), también avaló la opinión sobre el plan, toda vez que cumple con los objetivos y necesidades del progreso para el país.

Destacan que el PND tiene como propósito erradicar la corrupción, el dispendio y frivolidad; recuperar el Estado de derecho y separar el poder político del poder económico.

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, también aprobó la opinión respecto del PND. Explicaron que propone destinar 5% del Programa Nacional de Reconstrucción al Fondo de Prevención de Desastres, para que 2 mil 94 municipios diseñen sus Atlas de Riesgos.

Reséndiz Hernández apuntó que de la revisión del plan, el tema de protección civil y prevención de desastres está en el apartado de Política Social, donde se ubica el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual tiene etiquetados 8 mil millones de pesos para el periodo fiscal del presente año.

La Comisión de Marina, presidida por la diputada Mónica Almeida López (PRD), respaldó la opinión del proyecto en el que señala que los puertos y marina mercante deben ser considerados sectores estratégicos para impulsar el bienestar social, además de impulsar el sistema marítimo-portuario como motor de progreso costero regional.

Lo mismo hizo la Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Benito Medina Herrera (PRI), donde se destacó que se tienen metas relevantes, como articular la seguridad nacional, el orden público y la paz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar