DestacadosNacional

Piden crear grupo binacional para recuperar bienes de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano pidió a Estados Unidos la creación de un grupo binacional para la recuperación de bienes y activos de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Durante el encuentro que tuvieron el canciller de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se sugirió la posibilidad de lograr que México pueda también tener acceso a lo decomisado al narcotraficante.

«Se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera», difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado luego del encuentro Ebrard-Pompeo.

«El Chapo» Guzmán fue sentenciado por una corte de Nueva York a cadena perpetua y 30 años más de prisión, ello por la comisión de distintos delitos relacionados con el tráfico de drogas  y lavado de dinero, entre otros. Guzmán Loera fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Colorado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard Casaubon, recién dio a conocer que México cuenta ya con parte de la información del juicio en contra de «El Chapo» Guzmán. Ésta se encuentra en poder de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República.

México busca quedarse con parte de los bienes y activos que el sinaloense generó durante los años en que se dedicó al tráfico de drogas.

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que nuestro país reclamará a Estados Unidos los bienes que puedan confiscar a Guzmán  Lorea bajo el argumento de que legalmente le corresponden a México.

«Lo que están planteando [la Corte de Estados Unidos] de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera, no lo aceptamos sino hay un fundamento legal, nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal. En todos los casos tenemos que defender a los mexicanos y cuando se trata de bienes [nacionales], también, y todo por la vía legal», afirmó ese día el Ejecutivo.

Dijo que está de acuerdo con el abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, acerca de que todo lo que se confisque debe ser para México por ley, y adelantó que en eso podrían estar de acuerdo las autoridades de Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to verify temporary file contents for atomic writing.' in /home/percontactcom/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /home/percontactcom/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/percontac...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/percontactcom/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52