Deportes

Piden a Ana Guevara renunciar a la Conade

Alan Falomir, diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y miembro de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, pidió la renuncia de Ana Guevara, titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), luego de los cuatro expedientes que investiga la Secretaría de la Función Pública.

«Le pido que, si tiene la honorabilidad, renuncie al cargo y regrese a la Cámara de Diputados. No pueden haber tantas irregularidades en tan poco tiempo de su administración», mencionó Falomir en la comparecencia de Guevara. «Imagínese si termina su administración. ¿Cuántos expedientes se le abrirían en seis años?».

La comparecencia de Guevara, quien ignoró la petición de Falomir, se extendió por casi cinco horas. Pero fue la primera hora la más complicada para la titular de la Conade, en la que advirtió que la convocatoria de su comparecencia estaba mal fundamentada y que no respondería nada relacionado con lo que está siendo investigada.

Después amagó con levantarse de la comparecencia, porque D’Alessio, Falomir y otros diputados insistieron en preguntarle sobre el caso. Aunque al final decidió quedarse en la Cámara.

Guevara escuchó a varios de los integrantes de la Comisión del Deporte. La mayoría la cuestionó acerca de la adjudicación de becas y el favoritismo con ciertos atletas, como el caso de la nadadora Liliana Ibáñez, quien en la presente administración recibió un incremento de su beca de 18 mil a 30 pesos.

«No cuestionamos la carrera de ningún deportista, pero no entendemos su caso (el de Ibáñez), quien consiguió su beca en una competencia de curso corto», cuestionó D’Alessio a Guevara. «Este tipo de becas sólo pueden obtenerse en eventos de curso largo, como los Mundiales de Natación y los Juegos Olímpicos. Me gustaría escuchar una explicación sobre esto».

La titular de la Conade se amparó diciendo que era un criterio fundamentado en que la atleta tenía el potencial para llegar a una final olímpica. Lo anterior en un acuerdo homologado entre la Federación Mexicana de Natación y la misma Conade. «Me hubiera gustado que respondiera a todos mis cuestionamientos, entre ellos porqué dice que los recursos se acabaron cuando el dinero sale mes a mes», dijo D’Alessio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar