DestacadosNacional

Paciente da positivo a primera prueba de coronavirus en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO .- México investiga un caso sospechoso de Covid-19 al cual se le aplicó ya una primera prueba que salió positiva  y se analiza una segunda.

Es  un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo  anoche Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El mexicano tiene 35 años y estuvo en Italia, detalló el funcionario en entrevista televisiva.

«Tenemos un paciente sospechoso de #COVID19, hospitalizado en @RespiraINER. Es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo en el INER, se está analizando una segunda muestra en el InDRE [Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos]», tuiteó López-Gatell. Añadió  que «ya se estudia a los contactos del caso y se atiende al paciente. El diagnóstico aún no es definitivo».

En la entrevista para la televisión, insistió: «Tenemos una prueba reactiva, reactiva quiere decir que la prueba en sí es positiva, pero aquí la precisión es que no se considera aún una confirmación diagnóstica de Covid-19 porque la técnica diagnóstica en el INER apenas se implantó esta semana y todavía está en proceso de verificación de calidad por el Laboratorio Nacional de Referencia. En el primer tamiz, que insisto, todavía no es confirmatorio, dio positivo, en el propio INER se hizo una segunda prueba que dio el mismo resultado, pero con la misma maquinaria, los mismos kit diagnósticos». Sobre los contactos, dijo que se trata de cinco familiares que ya son estudiados.

Minutos después, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, aseguró que es «alta la probabilidad de que se presenten casos de coronavirus» en el país y en la Ciudad de México, por lo que llamó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y tomar las medidas de prevención pertinentes.

En un mensaje a las 22:00 horas, la funcionaria, acompañada de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó: «La probabilidad de que haya casos en México y en la Ciudad es alta, hay que decirlo, no hay que tener miedo  a decir la verdad, lo importante es mantener la calma, estar informado todos los días».

La mandataria capitalina dijo que es momento de que los ciudadanos se mantengan solidarios, serenos y ser responsables aplicando las medidas de prevención. «Mantengamos la calma, hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuerzas oficiales. Tengan la certeza de que estaremos informando verazmente, estamos actuando en coordinación con el gobierno federal y la comunidad científica internacional y que estamos preparados para cuando se presente un caso del nuevo coronavirus en la Ciudad de México».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar