EditorialAliber Lopez

Óptica Política

“Lectura y Ajedrez para ser mejores”
Por Aliber López
Para estas vacaciones de verano recomendamos en días pasados a los miles de estudiantes matamorenses, el ejercicio de la lectura de escritores nacionales y de otras latitudes, todos valiosos, porque la lectura estimula el desarrollo intelectual de quienes lo practican y es un ejercicio que les permite fortalecer el bagaje lingüístico, instrumento por excelencia para aprender la realidad, conocer el mundo en el que vivimos, a las personas y las cosas, los fenómenos sociales y naturales.
Es una verdad de Perogrullo que mientras mejor conozcamos el mundo en que vivimos, podremos resolver mejor nuestros problemas y la solución de los retos que nos impone la vida cotidiana nos proporciona felicidad, tranquilidad y paz interior; por esa razón, además de la lectura recomendamos otras actividades que también estimulan la creatividad y el intelecto.
El juego de ajedrez que es practicado por alrededor de 600 millones de seres humanos es un deporte mental por excelencia. En muchos países lo consideran como una herramienta pedagógica que debe implementarse en todas las instituciones escolares de manera sistematizada.
La Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, ha participado en México y otros países de la región latinoamericana, en el impulso la universalización de la práctica del juego de ajedrez, al considerarlo como un recurso por excelencia para desarrollar diversas capacidades y valores, en los niños, jóvenes y adultos que lo practiquen. En diversas ocasiones ha invitado a ponentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, España y México, para que trasmitan su valiosa experiencia en la enseñanza del Ajedrez en Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior, así como a personas con capacidades diferentes, personas de la Tercera Edad e internos en las cárceles.
Sintetizando sus aportaciones en múltiples conferencias y acciones mencionamos que, Esteban Jaureguizar, uruguayo, aborda el tema del Ajedrez en el aula, por la importancia de convertirlo mejor en un recurso pedagógico que en una competencia, pues el ajedrez como juego es el elemento que en preescolar y primaria, puede considerarse como antecedente de la cultura como lo afirma el historiador John Hoizinga.
Graciela Sienes, argentina, reflexiona sobre el tema lúdico, de que el juego nos transporta de juegos inocentes a juegos terribles, jugar es como hacer que la realidad nos transporte hacia otra dimensión, yendo del caos al orden. El juego tiene sentido, mientras no lo desnaturalicemos. Si no fuera por el juego los niños se suicidarían, dice Graciela. Aunque, remata que es preciso que el rol docente se sostenga en espacios lúdicos presididos de juegos llamados de “pre-ajedrez”.
César Monroy de Colombia, nos habla del ajedrez en las aulas. Menciona 4 dimensiones para el desarrollo y el aprovechamiento del juego-ciencia: El ajedrez como herramienta didáctica, la didáctica del ajedrez, el ajedrez formativo y el ajedrez social. Explica como el ajedrez desarrolla el conocimiento, las emociones, los valores, la lógica-matemática y la comprensión lectora, de una manera transversal, siempre y cuando se aprovechen las ventajas que da el jugar el ajedrez de una manera más o menos intermedia o básica. Cuestión de desarrollar didácticas que tengan que ver con las asignaturas temáticas.
Juan Luis Jaureguiberry, argentino, enfoca su tema hacia las Matemáticas Recreativas, apoyándose en el dominio del ajedrez como método para desarrollar el pensamiento lógico-matemático. Nos habla de un proyecto titulado “Como Disfrutar las Matemáticas con el Ajedrez”, que se está aplicando en 150 escuelas a 18 mil estudiantes de la Provincia de Santa Fe, en Argentina. Algunos proyectos son enfocados en niños con discontinuidad en sus trayectos escolares, pensando esencialmente que el ajedrez no es para niños sobresalientes, sino para todos, pues todos lo pueden aprender, hasta personas con “Síndrome de Down”. Con el apoyo del tablero de ajedrez con 64 escaques, se puede enseñar Aritmética, Geometría, Geografía y matemáticas de una manera menos aburrida que mediante otros métodos, muchas veces inadecuados, concreta Jaureguiberry.
Lorena García Betancourt, de las Islas Canarias, con experiencia de 21 años enseñando ajedrez, nos explica que Tenerife, es uno de los lugares donde se han hecho estudios con validez mundial, que muestran como el ajedrez desarrolla sus capacidades cognitivas, afectivas, mentales, analíticas y reflexivas.
Leontxo García, autor del libro “Ajedrez y Ciencia, Pasiones Mezcladas” afirma por otra parte que el Ajedrez desarrolla por lo menos 5, de las 8 o más inteligencias, a propósito de la inteligencia múltiple del ser humano que señala Howard Gardner. La inteligencia lingüística, la visual-espacial, la lógico-matemática, la musical, la emocional, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Dejamos pendientes muchos de los conceptos e información que nos proporcionaron los ponentes deponentes de las conferencias presenciales pero anotamos algunas reflexiones finales de los expositores:
“El ajedrez, como el amor, como la música, puede hacer felices a las gentes que lo practiquen”.
“Para ser un buen maestro de ajedrez hay que atreverse a enseñarlo con una metodología adecuada y con material suficiente y para que los niños no pierdan el interés”.
“El ajedrez es un recurso para mejorar el rendimiento en Matemáticas, Comprensión Lectora, Valores y Ciencias, si se aplica la Transversalidad”.
“Para que los procesos de aprendizaje de los niños se desarrollen, el esfuerzo debe hacerse con amor, buscando siempre que los niños sean felices. Niños felices igual a adultos felices”.
“La mejor jugada que se puede hacer en lo pedagógico, es incorporar el ajedrez en los procesos de aprendizaje de todas las escuelas”.

—-0000—–

¡Felices Vacaciones! (Con la venia de los editores de Contacto, con esta colaboración en el 230 aniversario de la Revolución Francesa, estaremos una semana fuera de este espacio periodístico).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to verify temporary file contents for atomic writing.' in /home/percontactcom/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /home/percontactcom/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/percontac...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/percontactcom/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52