EditorialAliber Lopez

ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Militar en MORENA es difícil, ponerse de acuerdo con ellos, complicado”

“Después de triunfar, el síndrome del Chuchismo asedia”

Que militar en MORENA  es algo complicado, sí que lo es, aunque podemos decir que en cualquier partido político es difícil ponerse de acuerdo tanto en la plataforma de principios e ideas por las que se lucha, como en la objetividad y veracidad de sus planteamientos. El surgimiento del Partido MORENA en  2015, tiene un proceso que pudiéramos decir, parte de la fundación de los partidos de izquierda en los tiempos revolucionarios de inicios del siglo 20, influenciados por el anarcosindicalismo, el triunfo de la Revolución Bolchevique y la instalación del Partido Comunista de la Unión Soviética en el poder en la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas) en 1917.

Los procesos de la lucha social en México son complicados desde entonces porque el mundo se divide en un mundo capitalista y un mundo socialista, situación que se agudiza con la Segunda Guerra Mundial y los acuerdos de paz que se firman. El mundo capitalista y el mundo socialista compiten por imponer sus reglas y surge lo que llamamos en un tiempo “Guerra Fría”. En el mundo capitalista basado en la propiedad privada de los grandes medios de producción,  se persigue a los comunistas o a quienes simpatizan con sus ideas, se les impide formar partidos políticos legales y se les descalifica sistemáticamente; el socialismo es partidario de impulsar la propiedad social de los grandes medios de producción  para impulsar un reparto de la riqueza social, más o menos justa. En México  el anticomunismo, posición capitalista por excelencia, es superado legislativamente  hasta 1977, cuando a iniciativa  del Presidente  de la Republica,  José López Portillo, se crea la LFOPPE (Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales), con el propósito de atemperar los conflictos clasistas, dando oportunidades electorales a la izquierda nacional, por cierto muy limitadas, al carecer la izquierda de experiencia electoral.

Desde las elecciones de 1976 que dieron el triunfo a José López Portillo y donde participó Valentín Campa Salazar como candidato presidencial, se confirmó la presencia de la izquierda en México reconociéndole  en aquel entonces más de 700 mil votos. Desde entonces a la fecha la izquierda tuvo muchos nombres o siglas hasta llegar a la fundación del PRD  en 1989, en una alianza de la Corriente Democrática del PRI, con los comunistas, llamados entonces PMS (Partido Mexicano Socialista) que entonces dirigía Pablo Gómez Álvarez.

En el PRD de 1989 a 2012, se vivieron cambios en sus políticas públicas que desalentaron a sus militantes más comprometidos con la transformación social del país y los más radicales luchadores sociales se deslindaron de las posiciones del liderazgo de los llamados “Chuchos”  que pactaron con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

MORENA triunfó en julio de 2018 y es un  gobierno, que tiene dificultades en la conformación del equipo que impulse cambios a favor de los grupos sociales más numerosos. El síndrome del “Chuchismo” asedia. Lo que si corresponde a la realidad es que existe la voluntad política de cambiar las acciones que se venían implementando. En lugar de seguir perjudicando a los que menos tienen, mejorarlos, fortalecerlos y ofertarles mayores oportunidades para vivir mejor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to verify temporary file contents for atomic writing.' in /home/percontactcom/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /home/percontactcom/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/percontac...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/percontactcom/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52