EditorialAliber Lopez

ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Ayer se realizaron los Cómputos Distritales”

“Nuevo conteo, demandará Carlos Eliud de MORENA”

“Gerardo Peña, el más seguro diputado del PAN, inseguro de quedar”

Los conflictos relacionados con el competido proceso electoral de los Distritos 10, 11 y 12, de Matamoros, podrían haber quedado finiquitados el día de ayer, con la entrega de constancias de mayoría para los candidatos triunfadores, pues el martes estaba destinado a realizar el cómputo consistente en el conteo de los votos con el apoyo de las actas de escrutinio de cada una de las casillas instaladas en cada distrito, salvo las actas que no hayan sido contabilizadas porque los resultados anotados estaban ilegibles o porque las actas de escrutinio quedaron dentro de las ánforas entregadas al presidente de cada distrito el día del proceso. En esos casos, esas ánforas se contabilizan precisamente el día del cómputo, realizado el día de ayer.

En caso de que la diferencia en votos entre el primero y segundo lugar no rebase el 1 % de los votos y (o)  sea menor al número de votos anulados, el candidato o candidata que ocupe el segundo lugar en el proceso, tiene derecho a demandar un recuento de los votos, casilla por casilla. Al parecer, el candidato de MORENA a diputado por el Distrito 12, Carlos Eliud Pérez González, demandará un nuevo conteo de los votos. Veremos que sucede.

Por otra parte Carlos Eliud señala que hubo diversas irregularidades en el proceso, desde compra-venta de votos, coacción a los votantes, y alteración de las actas de escrutinio entre otras irregularidades cuyo soporte tendrá que integrar en tiempo y forma el Partido MORENA. Hasta el momento desconocemos si existen inconformidades interpuestas por quienes se sientan afectados en este proceso. En estos temas no basta denunciar que hubo fraude y que quienes ganaron, ganaron a la mala; se requiere integrar un expediente que pruebe jurídicamente tales aseveraciones y el maestro Eliud lo sabe, pues es licenciado también.

La cerrada elección que se dio en Matamoros no solo se debe a que el “voto duro” (lopezobradorista) de MORENA se manifestó; tiene su explicación también en el buen ejercicio de gobierno municipal realizado por Mario Alberto López Hernández, y si bien no existió  unanimidad en los militantes y simpatizantes de MORENA, para apoyar las acciones de los candidatos, la gran mayoría votó por ellos el día de la elección.

Quien anda preocupado por los resultados de esta elección, es el exsecretario de Bienestar Social, Gerardo Peña  Flores, pues el carro completo le impediría ser diputado local por el PAN, al ser primero en la lista de candidatos panistas plurinominales. En las oficinas del Periódico Contacto donde nos acompañó en días del mes de mayo, cuando le expresamos que la única razón que le impediría ser candidato seria que el PAN obtuviera el triunfo en los 22 distritos electorales, dijo mitad en serio, mitad en broma, “Ojalá que ganáramos los 22 distritos aunque no sea diputado. Resulta que ni con el triunfo de Leticia Sánchez Guillermo de MORENA en el Distrito 11, si el cómputo distrital la ratifica como la candidata triunfadora y le entregan la constancia de mayoría, Gerardo no tiene asegurada su curul, por aquello de la equidad de género en su partido, de manera que esperaremos el dictamen del IETAM, ya que analice los resultados electorales, pues de haber impugnaciones , será hasta que éstas se resuelvan cuando se podrán definir las 14 diputaciones por el principio de representación proporcional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar