EditorialAliber Lopez

ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Hoy, reunión de academias de la zona 3, en la secundaria 2”

Hoy se realiza en la Secundaria 2 “Adolfo López Mateos’, la última reunión del año escolar 2018-2019,  de academias por especialidad de los docentes de la Zona 3 de Secundarias Generales. Los maestros de español, matemáticas, ciencias,  inglés, historia, geografía, formación cívica y ética,  artes y educación física, que serán recibidos por la doctora Elia García Cruz, supervisora de secundarias y la doctora Dulce Esperanza Rodríguez Compean, directora de la Secundaria 2,  analizarán durante varias horas la problemática enfrentada durante el presente año escolar, los rezagos educativos, los logros académicos, así como intercambiarán estrategias didácticas que utilizan con sus alumnos.

La reunión con los maestros de  secundarias de la Zona 3, con sus jefes de enseñanza y asesores técnico-pedagógicos, que coincide con algunas ceremonias de clausura de cursos que ya se están efectuando en algunas instituciones porque ya terminaron el año escolar porque tuvieron el calendario escolar de 185 días, servirá también para reflexionar sobre las características de la nueva Reforma Educativa, sobre el nuevo calendario escolar 2019-2020 que será único.

Otro tema que se abordará por los jefes de enseñanza es el de “La Nueva Escuela Mexicana”,  que surgirá como consecuencia de la cancelación de la Reforma de 2013 y la puesta en práctica  de la Reforma Educativa del 15 de mayo de 2019.  La nueva escuela mexicana entre otras reunirá las siguientes características, según nos comenta y sintetiza Eduardo Andrade:

“La incorporación de una visión regionalizada, que toma en cuenta las realidades económicas, geográficas, sociales y culturales de las diferentes zonas de un país tan grande y diverso como el nuestro.

Se incluye por primera vez la perspectiva de género en los planes y programas de estudio y se precisan contenidos de los mismos, que deben abarcar las ciencias y las humanidades, específicamente: “la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente”, entre otras.

Se incluye un vocablo novedoso: literacidad, anglicismo que en realidad era innecesario, pero que recoge el punto de vista de un sector de legisladores sobre los que ha influido la literatura extranjera. En principio “literacy” en inglés significaba “habilidad para leer y escribir”, posteriormente se han incluido en su significado aptitudes matemáticas e incluso las relacionadas con el manejo de equipos de cómputo.

De cualquier manera, tanto las matemáticas como la lecto-escritura ya estaban mencionadas, pero suelen recogerse en la Constitución apreciaciones específicas de los partícipes en el proceso legislativo, no obstante queda la duda de si conviene incorporar estas novedades con las cuales no estamos familiarizados”.

Especial importancia reviste la referencia explícita al civismo como un contenido que debe formar parte de los planes y programas de estudios en todos los niveles educativos. Independientemente de que en la educación básica puede ser una materia concreta, en otros niveles puede formar parte del currículo, expresándose en materias como la ética profesional. También adquiere un lugar importante en los planes y programas de estudios la Filosofía, disciplina que contribuye a la formación integral y que no había sido mencionada en los proyectos educativos.

Se distingue entre la educación física y el deporte porque la primera supone una disciplina para la realización de ejercicios y fortalecimiento del cuerpo, pero el deporte representa una acción diferente que abarca la competencia individual o en grupo, ambas formativas, pero esta última permite desarrollar no solo destrezas físicas sino valores de colaboración.

Igualmente es importante la inclusión de la obligatoriedad de que todos los grupos indígenas de la nación sean bilingües y que en la inclusión de lenguas extranjeras sea la enseñanza del Inglés la principal. La educación sexual será parte de los temas de importancia de la educación básica, dado el alto índice de embarazos prematuros que existen en México. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar