Aliber Lopez

Óptica Política

“Conflictos internos y equivocaciones causas de la debacle en Tamaulipas”

“Operatividad de Cabeza de Vaca sin respuestas operativas de MORENA”

Por Aliber López

De no haber impugnaciones bien fundamentadas para la medianoche de este domingo, los resultados electorales que dieron 21 Diputaciones de Mayoría Relativa al PAN y solo una para el Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), serán definitivas  para la conformación del próximo Congreso del Estado, junto a las 14 por el principio de Representación Proporcional.

Los resultados electorales en los que se esperaba que MORENA ganara alrededor de 10 Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa según algunos comentaristas políticos,  han propiciado múltiples explicaciones sobre el fenómeno de “Carro  (casi) completo” del PAN.

Hay quienes afirman que desde principios de año en que se pretendía concertar una Coalición con el PT, las aspiraciones de la dirigencia de este partido fueron muy superiores a lo que MORENA planteó,  como partido mayoritario y principal triunfador en las elecciones federales de julio de 2018. La razón la tuvo MORENA, pues el PT no solo no ganó ni una Diputación, sino que perdió el registro en la entidad, aun con algunos buenos candidatos. ¿Quien estuvo detrás de Alejandro Ceniceros y el grupo de petistas de la dirigencia estatal, que solo tuvieron el mérito de evitar algunos factibles  triunfos de MORENA?  “Qui lo sa”, como decía nuestro colega Jorge Rodríguez Treviño”.

También hubo diversas equivocaciones  en la selección de candidaturas de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional que confundieron a los aspirantes y desalentaron a la ciudadanía “Lopezobradorista”.  Los conflictos internos de MORENA se hicieron públicos y algunas acusaciones internas también.  

En las confrontaciones  salieron a flote las debilidades de MORENA, que ahora carece de sus principales cuadros porque buena parte están en el Gobierno de la República. Además tenemos dos años de los 4 de vida que tiene este partido, con un interinato en la Presidencia Nacional del Partido MORENA, con Yeidkol Polevski, con cero dirigencias municipales en el país y con algunas entidades como la nuestra, conflIctuadas con la dirigencia nacional.

La selección de candidatos de MORENA en Tamaulipas no satisfizo a buena parte de los liderazgos locales y regionales por lo que no hubo campañas electorales bien centradas en la Plataforma Electoral de MORENA  y una coordinación estatal y nacional capaz de contrarrestar las acciones  del principal partido competidor por el poder: El PAN y su principal activo, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En lo local, varios fenómenos influyeron para que MORENA no ganara holgadamente la elección, aparte de las circunstancias anteriores. El Movimiento  “20-32” que capitaneó Susana Prieto Terrazas en Matamoros y culminó con  triunfos en la gran mayoría de las diferentes huelgas impulsadas por ella, le permitió entrometerse en el proceso electoral en marcha desde enero, impulsar a algunos líderes de trabajadores  para participar como candidatos “no registrados”,  restándoles muchos votos a los candidatos que podían tener más identidad con las causas de los trabajadores. Tal acción, si no fue dirigida o impulsada  por el principal beneficiario del triunfo del PAN en la entidad,  no se explica.

Pesó también el posible arreglo que estableció el Gobierno con los dueños de los taxis llamados “piratas” que una semana antes de las elecciones vivieron una crisis provocada por la detención de 35 unidades y el enfrentamiento de los taxistas con la Policía Estatal, unidades que el día de la elección, brillaron por su ausencia y dificultaron el traslado de los votantes a sus casillas electorales. 

Igual sucedió con el hecho de que hubiera  votantes petistas, pevemistas o de Movimiento Ciudadano y hasta perredistas sin expectativas de triunfo. Las campañas de estos candidatos, dispersaron el voto, hecho que favoreció al Partido que dispuso de todos los recursos necesarios para organizar a sus votantes simpatizantes y obtener los resultados que descontaron al mejor posicionado en las encuestas, Carlos Eliud Pérez González y a José Ángel Frías Rodríguez, contrincantes de Ivette Bermea y  de Héctor Escobar Salazar, respectivamente. La salvación para MORENA del Distrito 11, a favor de Leticia Salazar Guillermo,  quizás se pueda explicar con el hecho de que en ese Distrito se encuentren  algunas las colonias más pobres del municipio y de que el Gobierno Municipal encabezado por Mario Alberto López Hernández, este realizando un buen gobierno cuya población se percata día a día de su preocupación por mejorar las condiciones de vida de los matamorenses.

En conclusión podemos afirmar que MORENA no mostró su músculo en Tamaulipas por múltiples razones pero que eso no significa que no lo pueda hacer en el futuro inmediato. Para el 2021 en que vuelva a medir fuerzas con sus adversarios políticos, el marco contextual, social, político y cultural, será muy distinto. MORENA tendrá muchos más éxitos, según nuestros pronósticos. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar