EditorialAliber Lopez

ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“En Matamoros 2 distritos para el PAN y uno para MORENA”

“Los 3 candidatos perdedores pueden solicitar recuento de votos”

“Trump guerrea con sus principales socios comerciales, México y China”

Los candidatos triunfadores de los distritos 10, 11 y 12, ya recibieron sus Constancias de Mayoría, por lo que ya se pueden considerar como Diputados Electos, aunque los candidatos perdedores o sus organizaciones políticas, bien pudieran solicitar un recuento de “voto por voto y casilla por casilla”, slogan que hizo famoso Andrés Manuel López Obrador, luego de las elecciones del 2006 en las que el oficial ganador por una mínima diferencia del .53 % de los votos del país, fue Felipe Calderón Hinojosa. En aquel entonces los del IFE (Instituto Federal Electoral) y el TRIFE (Tribunal Federal Electoral), ante la demanda del PRD y sus aliados solo aceptaron realizar recuentos parciales  de casillas que ellos mismos seleccionaron; por cierto en los conteos de las casillas seleccionadas del Distrito 04, AMLO recuperó votos mayores al .53 %.

Por lo pronto Héctor Escobar Salazar, Leticia Sánchez Guillermo e Ivette Bermea Vázquez, son Diputadas Electas del PAN, MORENA y PAN, respectivamente y a menos que existan impugnaciones o que se demande el recuento de los votos que la ley permite, si la diferencia es menor al 1 % y los votos nulos, son superiores a la diferencia de votos entre primero y segundo lugar.  Los candidatos del segundo lugar, el morenista José Ángel Frías, del Distrito 10, la panista Verónica Salazar del 11 y Carlos Eliud Pérez del Distrito 12, podrían  solicitar el recuento, de manera que si así ocurriera, los Consejos Distritales realizarían el recuento al siguiente día del Cómputo. De haber sido así, hoy se conocerán los resultados definitivos.

En el ámbito internacional México está viviendo una encrucijada económica ante los embates del Gobierno de EUA (Estados Unidos de América) encabezado por Donald Trump. Resulta que somos los principales socios comerciales de EUA y si no frenamos a los migrantes centroamericanos, aplicarán  aranceles del 5 %, por lo pronto, a los productos de exportación mexicanos.  El Presidente de México Andrés Manuel, se ha comportado muy prudente y tenía esperanzas que su Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, tuviera buenos resultados pero n o fue así.

Si la prudencia no tuvo resultados, nuestro país tiene varias opciones que ya han sido comentadas por López Obrador; una de ellas es la de diversificar nuestras relaciones internacionales, de manera que si EUA nos aplica aranceles que perjudiquen sensiblemente nuestros ingresos bien podemos  buscar otros clientes para nuestros productos e igualmente, si los gringos nos cobran aranceles por sus productos, nosotros también podemos cobrarles a ellos por los suyos.

Con estos conflictos internacionales quien creemos que puede salir perdiendo es EUA, pues México y China son sus principales socios comerciales y les está haciendo prácticamente una guerra económica. Pero no adelantemos vísperas y esperemos que los asesores de Trump reaccionen rápido para que eviten una crisis con  sus principales clientes internacionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar