EditorialAliber Lopez

ÓPTICA POLÍTICA


Por Aliber López

“Sin definir triunfadores en los distritos 10, 11 y 12”

“El cómputo de este día aclarará las inconsistencias”

“Mejorar estímulos a funcionarios de casilla asunto del INE”

El proceso electoral del pasado dos de junio aún no se define. En el Distrito 12 faltan varias casillas por computar, en los distritos 10 y  11, aunque la diferencia es mínima, (como también es en el 12), a favor de PAN y MORENA respectivamente, existen inconsistencias que seguramente se aclararán en el cómputo que se realice este martes 4 de junio.

Una de las características principales de esta elección de diputados al Congreso del Estado de Tamaulipas fue que los participantes en la contienda, no supieron entusiasmar al electorado para que acudiera a votar. Para mañana tendremos datos definitivos de la participación ciudadana y certeza en los nombres de los triunfadores al menos en Matamoros que es donde las diferencias entre primero y segundo lugares es menos del 1 % y por lo tanto, el cómputo oficial definirá las diferencias.

Fue característico sin embargo, que PAN y MORENA fueron los principales partidos contendientes y que el resto de los partidos, casi desaparecieron del escenario político tamaulipeco. Ignoramos si PRD, MC, PVEM y PT, desaparecerán en Tamaulipas, lo cierto es que en este proceso no tuvieron capacidad para entusiasmar a sus electores y que estarán peleando por no desaparecer.

Sentimos que existe la necesidad de mejorar los procesos de elección pero, la responsabilidad recae en las instancias electorales y desde luego en la ciudadanía, que por cierto en este proceso le falló a los organizadores del INE (Instituto Nacional Electoral), responsables de seleccionar a los funcionarios de Casilla, a quienes cada vez son más difíciles de convencer de que participen como funcionarios en cada elección. Nos parece que el INE no solamente debe echarles porras para que participen; como es un día en el que tendrán que estar más de 12 horas en una casilla para cumplir con su obligación ciudadana, podrían estimularlos con un apoyo financiero más atractivo que el que cada año de elecciones les dan. Creemos que si bien es costoso otorgar un apoyo atractivo para los funcionarios de casilla,  hacerlo en los 300 distritos electorales, sería una garantía de un mejor desempeño electoral. 

En este evento electoral nacional en lo global, las cosas estuvieron bien para MORENA pues de dos gubernaturas en disputa, ganó 2 (Puebla y Baja California Norte), y tuvo resultados buenos en Quintana Roo, mientras que en Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, no le fue bien. Se presume que en nuestra entidad se hizo sentir el poder del Gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien era el principal interesado en ganar este proceso y que hizo lo posible por concretarlo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar