EditorialAliber Lopez

ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Veda electoral de 3 días, elección de diputados al Congreso el 2 de junio”

“Triunfadores, posibles precandidatos a  presidencias y diputaciones federales”

Hoy es el primer día de veda electoral. Candidatos, militantes y simpatizantes deberán abstenerse de realizar propaganda pública a favor de sus candidatos preferidos. Eso sí; parodiando a un cronista sobre las acciones de los mexicanos que se enfrentaban a los franceses en su Segunda Intervención  en el siglo XIX, previos a la batalla de “Santa Gertrudis”, los candidatos y sus operadores se pasarán “3 días y 3 noches, afilando los machetes y los cuchillos para enfrentarse a sus adversarios”.

Claro que lo afirmado en el párrafo anterior, lo harán solo los candidatos que aspiren a ganar el proceso y quieran y puedan invitar a sus partidarios a votar el 2 de junio, sin violar las reglas del juego, los candidatos que quieran llegar al día de la contienda con representantes en todas las casillas electorales y los que quieran tener las certezas de que en todo su distrito electoral, habrá quienes vigilen que los votos a su favor, sean seguros;  si cumplen con todas esas acciones, los resultados de la elección serán acordes con sus expectativas.

Las encuestas son un recurso electoral para los candidatos que en un momento dado pueden apoyarse en sus avances, rezagos y aceptaciones. Pero a estas alturas ya poco puede hacerse por cambiar las decisiones sobre, por quien votarán los electores de cada distrito electoral.

Existen razones poderosas para que las especulaciones sobre las expectativas del voto en este proceso, sean de interés público.  En principio, quienes triunfen podrían sentirse como precandidatos para la contienda por la presidencia municipal del 2021, sean del PAN, el PRI o MORENA, por mencionar solo a los partidos con mayores posibilidades de triunfo. Por otra parte, en 2021 habrá elecciones intermedias de la federación y los triunfos de uno u otro partido  permitirían visualizar candidaturas para diputados federales por los 9 distritos electorales de la entidad. Una razón más estará presente en el proceso electoral que culmina el 2 de junio. El partido ganador, estatalmente hablando y quien obtenga la segunda posición en cantidad de votantes a su favor, serán los partidos políticos que se disputarán la gubernatura para el gobierno tamaulipeco 2022-2024.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar