Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Silvia Burgos, responsable de apoyos federales”

“Ismael Luna Gómez, cumpliría un año más de vida”

Cuando escuchamos que el gobierno federal  está apoyando a la gente más humilde, generalmente ubicamos a los niños con becas, a menores con discapacidad, a jóvenes estudiantes de secundarias y preparatorias o CBTIS (Colegios de Bachilleres, Tecnológicos y de Servicios) y a los Adultos Mayores, aunque aquí se apoya a pobres y ricos, pues solo basta que tengan 68 y más años de edad.  Pero ayer escuchamos  al Director General de LICONSA, Ignacio Ovalle Fernández, quien nos informa que miles de familias reciben el apoyo de comprar leche barata, pues se les está ofertando litros de leche a 2.50 pesos cuando en el mercado ésta se vende en 21 pesos. Tal oferta se tiene ya en alrededor de 26 entidades federativas. Ignoramos en Matamoros quien tiene la información de este apoyo a familias marginales, pero suponemos que Silvia Burgos, la responsable de los programas federales, puede darnos la información.

Igualmente es Silvia Burgos quien puede darnos la información sobre los apoyos a los Adultos Mayores, que por estos días se está concretando,  de depositar en las cuentas de los beneficiarios, los recursos de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Así mismo  se informará oportunamente, quienes asistirán a los espacios programados para cobrar sus pensiones.

En otros temas, ayer  cumpliría un año más de vida nuestro amigo Ismael Luna Gómez, quien se despidió un domingo por la tarde del 22 de marzo, en plena cuarentena;  junto a sus familiares, Ismael, maestro, amigo y compañero de tertulias sabatinas, hizo mutis, se fue a otra dimensión, se hizo polvo, sin poder, ni querer despedirse de sus amigos. Platicando  con sus cercanos de antaño, Valentín Jiménez Mora, José Ángel Reyes Medina y Sergio Mario Garza Medina, supimos de algunas de sus acciones justicieras pasadas, acordes a su ideología izquierdista.

Ismael se incorporó en sus mejores años de vida,  los años “70as”. “80as” y “90as.”, con las experiencias fallidas de Enrique Siller Flores en la política municipal, en esos tiempos del poderoso PRI, con discursos incendiarios, principalmente contra ese partido, cuando todavía el Gobierno Federal, imponía a sus candidatos a través del partido oficial, contra los opositores que siempre “perdían” aunque ganaran, hasta que finalmente en 1979-80,  Don Jorge Cárdenas González gana las elecciones con el apoyo de una Coalición de partidos de oposición.

Un grupo de integrantes de la masonería dentro de los que estaban, José de la Paz Bermúdez, Valentín Jiménez Mora, Efrén y José Hernández Alcántar, Othón Gómez, Domingo Ángel Barrientos Peña, Tomas de la Rosa Tinoco y Ranulfo Valdez de la Cruz, a los que se vinculó Ismael Luna sin ser masón, aunque si, un incendiario en los mítines por sus fogosos y filosos discursos que enardecían a las masas reunidas en aquellos tiempos álgidos de la vida política municipal, como, cuando un policía asesinó a un estudiante del Tecnológico de Matamoros en los tiempos del  gobierno municipal de Antonio Cavazos Garza, tiempos conflictivos  en Mante, en Rio Bravo,  Matamoros y otras latitudes tamaulipecas.

Ismael  Luna estuvo presente siempre en los  conflictos de aquellos tiempos como protagonista destacado, como vocero de los inconformes que demandaban justicia, aunque en 1980 con el triunfo de Don Jorge Cárdenas,   no ocupó ningún puesto público ni tampoco en  su segunda Administración,  en 1990-1992; por esos tiempos  hasta fue acusado de incendiario del Distrito 04 en las elecciones federales,  aunque nunca se lo comprobaron.  Cuando en esos tiempos le preguntaron que si no conocía a un tal Ismael que lo andaban buscando, tuvo la sangre fría de decirles que si lo conocía y que se había ido rumbo al centro hacia unos minutos. Como que les aplicó una cantinflesca a los “cuicos”.

Se integró a los partidos de izquierda desde el PCM (Partido Comunista Mexicano), el PSUM (Partido Socialista Unificado de México), el PRD (Partido de la Revolución Democrática) y últimamente a MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), apoyando siempre los proyectos de izquierda, aunque últimamente no coincidía plenamente con AMLO (Andrés Manuel López Obrador), ya en el ejercicio del poder. Fue un maestro respetado por los estudiantes del CONALEP en sus últimos 10 años.

Ismael Luna cumpliría  ayer, un año más de vida, razón por la que lo recordamos, sus amigos y familiares.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.