Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“El Museo del Ferrocarril enriquece su acervo”

“Los malos hábitos alimenticios nos debilitan ante el covid-19”

El Museo del Ferrocarril “Armando N. Argüelles” del municipio, se ha estado enriqueciendo desde su fundación.  Ayer nos enteramos que por encargo de Mario Alberto López Hernández, el Secretario de Educación Cultura y Deportes, Alejandro Villafañez Zamudio, acompañado por la Directora General de Cultura Larisa López Carrillo, recibieron en las instalaciones del Museo del Ferrocarril, de manos de José Ernesto Parga Limón, representando a don Sergio Argüelles, hijo de quien fuera líder del Sindicato de Ferrocarrileros en 1934, Armando N. Argüelles,  equipamiento consistente en escritorios, sillas de madera, máquina de escribir, teléfono, archivero y abanicos de viento, antiguos. Atestiguaron la valiosa donación, Víctor Mariano López Cisneros, Coordinador del Museo del Ferrocarril y Jaime Rodrigo Castillo, director de la Fundación de Empresarios de Matamoros, A.C.

Don Sergio Argüelles, con estas donaciones extraordinarias sumadas a las del año pasado, de una Locomotora, un Furgón, un auto Armón y un fortingo de 1928,  algunas cabildeadas por él, dice Larisa López, ha demostrado su enorme interés por la cultura matamorense y gracias a ello, el Museo del Ferrocarril se fortalece para bien de las familias matamorenses.

Por otra parte, Mario López a través de su Secretaria de Salud, Nidia Maldonado Ruiz, ha determinado que se extremarán las medidas de seguridad sanitarias para evitar que se propague el covid-19 que se ha presentado en algunos empleados municipales. Esa es la razón principal por las que se han extremado las medidas en el filtro que hay para ingresar a realizar trámites en el acceso al Edificio del Ayuntamiento.

Las cosas andan un poco mal en Matamoros y claro que no está bien que sigamos siendo los primeros en Tamaulipas en casos de contagio y fallecidos a causa de ese virus invisible. Muchos ya sabemos que debemos cuidarnos; otros quizás se confían demasiado y otros no están informados. Por otra parte en los primeros meses se dio mucho intercambio fronterizo. Los México-texanos abarrotaron las tiendas mexicanas y es muy posible que a ellos se deban algunos de los casos de contagio; no hay que olvidarnos de que EUA es uno de los países del mundo de mayor mortalidad por el covid-19. Hay también quienes culpan a los “defeños” que vinieron a supervisar las obras públicas federales que se están construyendo en el municipio.  Pero los lamentables fallecimientos, en buena parte se deben a los problemas de hipertensión, sobrepeso y diabetes que padece la población fronteriza; igualmente al mal hábito de fumar.

A como está la situación, seguramente muchos de los malos hábitos alimenticios que se tienen en muchas familias, empezarán a cambiar. Si no se cambian en el hogar, se podrán cambiar en las escuelas. Los libros de texto gratuitos desde Preescolar hasta Secundarias, contendrán mucha información sobre nutrición, sobre alimentos buenos y malos y ante todo, en Primarias y Secundarias,  se impartirá una Asignatura, relacionada con la gran variedad de la comida mexicana, la comida nutritiva. Habrá además información sobre los daños que producen los alimentos procesados, ricos en grasas animales, azúcares y harinas refinadas, sobre el consumo de refrescos embotellados. Veremos.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.