Aliber LopezEditorial

ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Julio Herminio Pimienta, director ejecutivo del Colegio OGV y la UNS”

“Se elabora un nuevo modelo educativo”

Ayer platicamos con Julio Herminio Pimienta Prieto, quien fuera subsecretario de Educación Básica en Tamaulipas cuando Héctor Escobar Salazar era el titular de la SET. Eran los primeros tiempos del régimen de Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la entidad.

Pimienta Prieto,   con licenciatura  en Matemáticas por la Universidad de la Habana, Cuba, maestría en Educación,  por la Universidad Anáhuac en México  y doctorado en Evaluación Educativa, por las Universidades Complutense de España y Anáhuac de México,  además de ser autor de diversos textos sobre Evaluación de los Aprendizajes, Metodología de la Educación y Estrategias de Aprendizaje, entre otros temas, llegó recientemente a Matamoros para asumir la dirección ejecutiva del Sistema Educativo conformado por el Colegio OGV (Oralia Guerra de Villarreal) y la UNS (Universidad Nuevo Santander), a invitación de Héctor Escobar Hernández.

Quisimos iniciar la charla con el doctor Julio Herminio, preguntándole sus actividades posteriores a su desempeño en la Subsecretaria de Educación Básica en la entidad y nos comentó que durante los últimos dos años realizaba asesorías a instituciones públicas y privadas del país, pues su formación académica le permite sentirse muy bien en esos ambientes educativos. Por esas mismas razones aceptó colaborar con las autoridades del Colegio OGV y la UNS, quienes le pidieron, desde hace varias semanas, que les ayudara a elaborar un Nuevo Modelo Educativo para esta comunidad escolar que tiene alrededor de 3 mil alumnos y atiende los niveles de Maternal, Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Universidad y Postgrado.

Conocer un poco de ese Nuevo Modelo Educativo fue lo que nos animó a buscar el momento para esta charla. Dice Pimienta Prieto: “Un modelo educativo es un instrumento para la gestión de la educación y como se trata de elaborar un modelo integral, abarcaría toda la oferta educativa del Colegio OGV y la UNS”.  

Actualmente, nos comenta el doctor Herminio, se trabaja en la conformación del Nuevo Modelo y estará terminado éste, para el mes de agosto, antes de arrancar el nuevo año escolar.  Pudiera adelantarse que el modelo que se está elaborando, tiene la pretensión principal de conformar  los perfiles de egreso de todos los educandos en sus diversos niveles educativos, de acuerdo a las necesidades de nuestros tiempos y las del desarrollo local, regional, nacional e internacional; tales perfiles deben permitirle a los educandos, sortear con éxito los problemas de vida, sociales y profesionales. Descansa este modelo educativo en tres ejes esenciales. La gestión escolar, el curriculum y la cercanía con los padres y madres de Familia. Integrar la estructura organizacional, con el plan de estudios, la formación docente, la educación emocional y otros aspectos importantes de la formación,  acordes a los  perfiles de egreso escolar, y vincularse con las familias de los escolares, enriquecerá sin duda, la formación integral de los educandos.

Al finalizar la agradable charla con el doctor y director Ejecutivo del Sistema Educativo OGV y UNS, Pimienta Prieto, luego de informarnos que la gran mayoría de los estudiantes está  becado y que buena parte de las familias matamorenses pueden solventar financieramente los estudios de sus hijos,    nos dio la primicia de que su nuevo libro, que  se terminará de editar en el mes de agosto, se titula: Hacia una “Pedagogía del Siglo XXI o Escuela de la Felicidad”, acotando que el texto contiene reflexiones pedagógicas y filosóficas, muy vinculadas a las características del nuevo modelo educativo que se está elaborando.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.