Aliber LopezEditorial

ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“A propósito del Día del Maestro, un poco de historia sobre el SNTE”

Agradecemos a los amigos y compañeros que nos felicitaron el día de ayer por ser Día del Maestro. Por cierto el pasado 14 de mayo fue el Día del Maestro Jubilado. Ellos más que  muchos de los maestros actuales, conocen un poco de la historia sindical-magisterial y es bueno que sepan que el proceso de corrupción de los líderes magisteriales fue un proceso gradual, como gradual fue el desarrollo de México en los tiempos postrevolucionarios.

El SNTE (Sindicato Nacional de  Trabajadores de la Educación)  se fundó en 1943 con base en las luchas magisteriales de aquellos tiempos en que los maestros tenían una mística radicalmente diferente a la actual, porque estábamos (estaban) cerca del Movimiento Revolucionario de 1910-1917; su fundación tenía que ver con su lucha sistemática porque sus demandas sociales y salariales  fueran resueltas; en parte por eso se dio la unificación de varios movimientos gremiales como el FUNTE (Frente Único de Trabajadores de la Enseñanza)  la CNTE (Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza), STERM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana), el SMMTE (Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación) y el SUNTE (Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Educación), entre otros gremios magisteriales, aunque también tuvo mucho que ver en su concreción, el interés del Estado Mexicano que desde 1938, intervenía corporativamente  para consolidarse como tal.

Así como la población nacional fue mejorando gracias a las conquistas sociales de la Revolución Mexicana, las organizaciones gremiales del país, como el SNTE,  más o menos vinculadas a los gobiernos que transitaron durante el siglo XX, lograron niveles de bienestar en una etapa del desarrollo nacional que pudiéramos decir, duró de 3 a 4 décadas después de fundado. Pues desde los años 80 a los tiempos actuales (hasta 2018), tanto los maestros como la gran mayoría de los trabajadores del país, han sido despojados paulatinamente de muchas de las conquistas sociales que se habían alcanzado. En buena parte la pérdida de las conquistas sindicales, se debió al contubernio de líderes charros, con los gobiernos neoliberales de (1982-2018), en un proceso lento pero seguro de deterioro de los niveles de vida de la mayoría de los mexicanos.

Un comentario final queremos hacer. La mayor parte de los maestros formados en las escuelas normales del país, son gente profesional, responsable, capaz y trabajadora. Si en los gobiernos  más corruptos, la SEP y el SNTE se coludieron para vender plazas de maestros durante dos  decenios, algunos de esos maestros que compraron plazas por necesidad pero tenían formación, se suman al personal docente responsable del país;  los irresponsables, que los hay, en su mayoría deben ser los que compraron hasta certificados de maestros, sin serlo. Eso si hay que reconocerlo. Pero los desprestigiadores y descalificadores del magisterio nacional que por cierto encabezaron Claudio X. González,  Carlos Loret de Mola y Aurelio Nuño, secretario de Educación con Enrique Peña Nieto por cierto,  lo que pretendían era cumplir con un anhelo neoliberal de privatizar la educación, por eso generalizaron las críticas y se empeñaron en descalificar a los maestros, al igual que algunos comentaristas que desconocen la historia nacional.

Cierto que algunos viejos maestros que por sus méritos han alcanzado a obtener salarios más decorosos, no se quieran jubilar por la sencilla razón de que al jubilarse, no podrían recibir aquel derecho social que se había conquistado en el SNTE, de jubilarse con el promedio salarial de los últimos dos años de trabajo.  Como ese derecho se perdió, gracias a que nuestros líderes sindicales no lo defendieron en su momento,  nos ha tocado conocer a supervisores y jefes de sector quienes con todo derecho y para seguir recibiendo el salario conquistado hasta la fecha, se mantienen en sus puestos hasta que la SEP decida jubilarlos.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.