Aliber LopezEditorial

ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“La Nueva normalidad, como los 3 movimientos de fab”

“Feliz Día del Maestro”

El ingreso a la nueva normalidad ha sido explicado de una manera sencilla, por AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y parte de su gabinete, “como los 3 movimientos de fab”; bueno, no con tres palabras , como decía el anuncio radiofónico de los años “50” y “60.”, pero muy claro y didáctico. La primera fase se iniciará el 18 de mayo en los municipios libres de contagios (268 en 15 entidades), reactivando su economía sin restricción alguna, en una nueva normalidad con todas las precauciones de sana distancia e higiene personal. La segunda etapa serán los preparativos para la reactivación de las actividades esenciales en el resto del país,  entre el 18 y el 31 de mayo,  en donde se agregarán la minería, la construcción y la de fabricación de equipo de transporte, con cuidadosas medidas preventivas. La tercera etapa, a partir del 1 de junio, será la apertura de las actividades económicas y sociales  de acuerdo a un semáforo que indicará semanalmente, el nivel de contagios de la zona o región del país, y por lo tanto las actividades que podrán realizarse y desde luego las meticulosas medidas de sana distancia e higiene.

Lo de los semáforos es algo simple. Si en el mapa de la República, una entidad, región o ciudad, el semáforo está en rojo, solo se podrán realizar actividades esenciales. Si está en color naranja, se agregan las actividades no esenciales a un nivel reducido, incluso en los lugares públicos; en ambos casos las personas vulnerables podrán reincorporarse a sus empleos con máximo cuidado, incluso reduciendo su jornada de trabajo y sumando otros privilegios. Si el semáforo está en amarillo, las actividades esenciales y no esenciales se pueden realizar sin restricción, aunque habrá limitaciones en templos, museos, cines, teatros, restaurantes y otros lugares cerrados. El semáforo en verde, significará que todas las restricciones se eliminan y se reactivan plenamente todas las actividades, incluidas las actividades escolares.

El plan no será impositivo como tampoco lo fueron las medidas de sana distancia y minimización del contacto social, recomendadas por las autoridades sanitarias del país en los días que van de cuarentena. Es público que 6 entidades panistas del país, entre las que está Tamaulipas, no están de acuerdo con las reglas del retorno a la “nueva normalidad”, pero AMLO ha dicho que no habrá controversias con alcaldes o gobernadores, pues textualmente dijo: “No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación. Hay esperanza, vamos a salir del túnel en que entramos”.

Esperando esta luz al final del túnel nos encontramos con el hecho de que hoy es 15 de mayo, “Día del Maestro”. Precisamente uno de los grupos laborales que ha estado trabajando con muchas dificultades y limitaciones en cuanto a sus herramientas de trabajo en esta contingencia. “El aprendizaje en casa” como lo han expresado muchos educandos, “no es una perita en dulce”, existen muchas limitaciones en maestros, alumnos y padres de familia. Ante todo, el Internet no está al alcance de todos;  las herramientas (teléfonos celulares, tablets, laptops y computadoras), tampoco; el dominio de métodos de comunicación digital, menos. Pero sabemos que con las vivencias de esta cuarentena y los esfuerzos de maestros, alumnos y padres de familia, se aprenderá mucho.  De hecho, al ingresar a la nueva normalidad, todos tendremos que hacerlo con nuevas actitudes, nuevas formas, nuevas estrategias.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.