Aliber LopezEditorial

ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“El retorno a la nueva normalidad, implicará grandes esfuerzos”

“En Tamaulipas el retorno a clases será hasta agosto: Mario Gómez”

“Fox el SNTE y Peña Nieto le deben mucho al magisterio nacional”

El regreso a la “nueva normalidad” implicará para las autoridades federales, estatales y municipales,  reconocer la pérdida de poco más de medio millón de empleos, de alrededor de 40 mil contagiados por covid-19  y  4 mil decesos al momento. Desde luego que el regreso a la nueva normalidad estará monitoreado por el gobierno federal, aunque las entidades federativas y los municipios con su relativa autonomía podrán  definir sus estrategias en cuanto al retorno al trabajo en lo que se considere esencial, industrialmente hablando, ahora que las actividades fabriles extranjeras vinculadas a nuestra economía estarán reincorporándose a los procesos productivos.

Igualmente el relacionado con el retorno a clases, en donde aún  cuando la SEP  es responsable de la normatividad, y por lo tanto fijará fechas para entrega de documentos de fin de año y fechas para exámenes de ingreso a secundarias, preparatorias y universidades, las adecuaciones que las entidades federativas realicen, tendrán que consensuarlas con la máxima autoridad educativa federal.

Extraoficialmente el 3 de julio los alumnos de primaria que aspiren a ingresar a secundarias deberán presentar un examen de diagnóstico; se presume que ese examen y esa fecha están vigentes, a menos que las autoridades estatales realicen alguna adecuación, pues con base en las declaraciones del secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, las clases presenciales se reanudarán hasta el siguiente año escolar.

Ojalá y todos los maestros y alumnos de Tamaulipas tuviéramos una dotación de las herramientas para apoyar al 100 % el proyecto de “Aprendizaje en casa”, pero desde los tiempos del pobrecito del expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien actualmente “vive al día”, según sus declaraciones al programa de noticias CNN,  nos prometió una computadora y nunca nos cumplió; las autoridades federales y estatales sucesoras, panistas y priistas, siguieron su “valioso” ejemplo. En aquel entonces el gran negocio de los “ejecutivos” de educación, fue la compra de equipamiento chatarra, como pizarrones electrónicos  y computadoras desahuciadas que se convirtieron en un lastre con el que cargaron los cuadros medios del sistema educativo nacional.  

—000—

A propósito de temas educativos, hoy es día del Maestro Jubilado, precisamente muchos de los hoy jubilados, se quedaron esperando una computadora y no solo no la recibieron, sino que ahora les birlan una parte importante de su salario desde que inventaron las famosas  UMAS (Unidad de Medida de Actualización Salarial) que al SNTE le pasaron de noche, pues presuntamente, las UMAS  la impusieron los Peñanietistas, sin oposición alguna por el que traicionó  a Elba Esther Gordillo Morales, el mentado Juan Díaz de la Torre, líder sustituto. Quitarle al magisterio jubilado que ha entregado 30 años o más de vida laboral, un porcentaje de sus exiguos salarios es una injusticia y sus autores, debieran ser castigados. Esperemos que pronto podamos acabar con los UMAS y los que propiciaron este “robo” al magisterio nacional.

–000—

Felicitamos igualmente a nuestra esposa, Ma. de la Luz Aguilar Vela,  compañera aguantadora de nuestros defectos, en estos tiempos de coronavirus; ella es maestra jubilada y por lo tanto parte del gremio que ha sido injustamente despojado de parte de  su pensión. 

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.