Aliber LopezEditorial

ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Mario López participa en minimizar los contagios del Covid-19”

“La actividad económica no se ha desplomado en Matamoros”

“En el mundo solo China y la India crecerán económicamente”

El gobierno municipal encabezado por Mario Alberto López Hernández, ha  entregado miles de cubre bocas en las colonias populares, participando en “sanitizar”, decenas de colonias populares, plazas parques, clínicas y hospitales, como una forma de ayudar a minimizar los contagios del Covid-19. Igualmente ha exhortado constantemente a los habitantes del municipio a seguir al pie de la letra las recomendaciones de los expertos en salud federal, de no salir de casa, usar cubre bocas y mantener la sana distancia, si forzosamente tiene que salir; además pide tener paciencia, para que la fecha prevista por los científicos,  de iniciar el levantamiento de las medidas para controlar las aglomeraciones masivas de gente en el trabajo o en la diversión,  no se cambie y que para fines de mes a más tardar, reanudar, con las precauciones debidas, la normalización de la vida socioeconómica nacional.

Los empresarios y los políticos también han puesto su granito de arena en estos esfuerzos sociales por suavizar el golpe socioeconómico, pues buena parte de los trabajadores no reciben ingresos, otros reciben del 50 al 60 y 70 % de sus salarios, además de que la demanda de mano de obra temporal se ha disminuido radicalmente, de ahí que algunos políticos se aparezcan en escena cuando hacía mucho que no se les veía, repartiendo cubre bocas o gel antibacterial, como es el caso de Leticia Salazar Vázquez.

Por otra parte, una buena parte de restauranteros y comerciantes expendedores de alimentos,  no se podrán quejar cuando un porcentaje importante de la población acude a comprar alimentos preparados o a surtir sus despensas familiares. También hemos observado que en los comercios de materiales de construcción no se han inhibido las compras y hasta pudiéramos decir que han aumentado, pues la confinación de muchos trabajadores en sus casas, les impulsó a realizar cambios en sus viviendas.
De hecho la actividad económica no se ha desplomado en Matamoros.

El coronavirus en el mundo tiene a todos en crecimiento negativo de su economía;  EUA, según columna de Francisco Galván Ochoa en La Jornada de ayer,  decrecerá 5.9 %, Alemania, 7.0 %, Italia, 9.1 y España 8.0%, entre muchos otros países, mientras que México  decrecerá 6.6 %. Los únicos países que crecerán según Francisco Galván Ochoa en su columna de ayer, serán la India con crecimiento de 1.9 % y China con 1.2 %. Pero nadie es adivino y estos pronósticos son solo eso, pronósticos. La realidad la conoceremos al finalizar el año 2020.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.