EditorialAliber Lopez

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“En este proceso electoral, cada quien es el arquitecto de su propio destino”

“Las elecciones se acercan, hay que votar de volada”

“¿El voto locomotora se repetirá?

Dentro de 2 semanas exactamente, será  1 de junio, víspera de las elecciones para conformar el Congreso del Estado de Tamaulipas, compuesto por 36 diputados Locales, 22 electos por el principio de “mayoría relativa” y 14 por el principio de “representación proporcional”. Los candidatos saben que a partir de las cero horas del 30 de mayo su trabajo de proselitismo electoral habrá terminado. Si no tuvieron capacidad para llegar con su mensaje a los miles de electores que votarán el 2 de junio, difícilmente tendrán una respuesta de ellos.

Ayer escuchamos en la radio a dos aspirantes del distrito 11, Humberto Zolezzi Carbajal ex priista, candidato del Partido MC (Movimiento Ciudadano) y Guadalupe Reyes Pérez del PRI. Ambos se manejan muy bien con los medios y demuestran que conocen la plataforma electoral de sus partidos, sin embargo para saber quién es quién en cada distrito electoral habrá que ver las encuestas serias que se publiquen una semana antes de las elecciones y la capacidad que cada candidato haya mostrado para comunicarse eficazmente, con  la mayoría de los electores de sus respectivos distritos. Como dice el poeta Amado Nervo: “Cada quien es el arquitecto de su propio destino…”. Sobre todo si vendemos nuestra alma al diablo. Como antes cuando hasta las canciones de protesta expresaban objetivamente lo que pasaba si no se votaba por el partido mayoritario en aquellos entonces:

 “Las elecciones se acercan,

Hay que votar de volada; 

O votamos por el PRI,

O nos lleva la chingada.”

Según algunos comentaristas y observadores de la política electoral, estas elecciones no son tan importantes para la sociedad y por lo tanto, la votación sería exigua. Pero existen otras apreciaciones fundadas en las encuestas de que  existe un interés por las elecciones en alrededor de un 50 % de los electores, principalmente porque ahora existe un gobierno nacional que se ocupa de los sectores sociales marginales y considera importante la elección de un Congreso Estatal que apoye los proyectos a favor de las clases populares, aunque sea éste, de dos años.

En su momento veremos las respuestas del electorado de Matamoros que en los distritos III y IV federales de la anterior elección, triunfó ampliamente con sus candidatos. Ahora será diferente. Andrés Manuel López Obrador impulsó votos a favor de los candidatos de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en la elección de julio del año pasado. Ahora no estará en la boleta, aunque percibimos que sus políticas nacionales  implementadas en estos meses, influirán pero no de la manera en que sucedió el año pasado. Veremos si el “voto locomotora” se repite.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar