ÓPTICA POLÍTICA

0
38

Por Aliber López

“La Reforma Educativa se aprueba por 22 Congresos Estatales”

“Tamaulipas no aprueba la Reforma Educativa”

“Ser maestro implica una valoración universal”

De las 32 entidades del país, 22 apoyaron la Reforma Educativa que cancela la reforma “peñanietista”; Tamaulipas no figura entre ellas porque la bancada panista en la entidad no presentó ante el pleno para su votación, la propuesta “Lopezobradorista” de Reforma, que cancela lo punitivo de la reforma anterior, que garantiza la gratuidad de la educación desde preescolar hasta universidad, la excelencia de la misma y la inclusión, aun  cuando se demandó por varios grupos legislativos y presuntamente, había mayoría para aprobarla. En sesión legislativa, diputados como Óscar Martín Ramos Salinas, protestaron ante la negativa panista.

Ahora se normará la vida educativa en la entidad bajo las nuevas leyes sobre educación y las leyes secundarias que se desprendan de las actuales reformas a los artículos constitucionales reformados (Tercero, 31 y 73), así como la de la abolición del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), que dará lugar a una nueva manera de promover y nominar maestros en la estructura magisterial del servicio profesional docente que seguramente  se le denominará de otra forma.

La Reforma Educativa llegó a Tamaulipas en tiempos de elecciones legislativas, de manera que el líder estatal de los maestros que cabildeó por el lado de la aprobación de la misma, se preguntaba si los legisladores tamaulipecos se sumarian a la misma. Presuntamente los legisladores la aprobarían pero no fue sometida a votación. Por tal razón, pensamos nosotros, la entidad quedará marcada   por ese estigma.

Para la sociedad lo principal es que nuestros maestros tamaulipecos reúnan el perfil “ad hoc”. Para nosotros,  ser maestro implica que el perfil deseable en el desempeño  docente del maestro en el proceso de aprendizaje escolar, no puede valorarse solamente conforme a sus potencialidades expresadas en su dimensiones , es decir, que sea un maestro que conoce  a sus alumnos, que sabe lo que aprenden y como aprenden, que sabe  planear y aplicar las estrategias didácticas pertinentes, que se  actualiza día a día, que conoce y respeta la normatividad vigente y que se vincula con la comunidad escolar para fortalecer su labor educativa; cuenta mucho  también la infraestructura , el equipamiento de cada centro escolar,  la diversidad geográfica, climática y socioeconómica, en la que se desempeña,  el presupuesto de la Federación,  que contempla o debe contemplar  su obligación constitucional de brindar una educación laica gratuita obligatoria  y de excelencia a todos los niveles educativos.

De manera que si utilizamos instrumentos como la observación, la entrevista,  el portafolio, la bitácora o los exámenes escritos, más o menos objetivos, cuyos parámetros e indicadores, nos permitirán visualizar si el docente tiene el perfil requerido,  para considerarlo capaz de desempeñarse eficaz y óptimamente ante su responsabilidad implícita, deberá  contarse igualmente con instrumentos para evaluar el resto de los elementos que influyen en mayor o menor medida en el rendimiento escolar, para fortalecer la certidumbre de su valoración.  La reforma actual tendrá que utilizar muchos recursos todavía para implementarse al 100 % y obtener resultados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here