Aliber LopezEditorial

ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“AMLO prepara jaque mate al coronavirus”

“Japón pospone las olimpiadas y la Sec.2 su torneo de ajedrez”

“El ajedrez desarrolla competencias cognitivas e inteligencia emocional”

A propósito del “jaque mate” al coronavirus, que AMLO , está preparándole, tanto a su propagación en nuestro país como a los “agoreros del desastre”, con sus oportunas y asertivas medidas en todos los frentes de guerra, como está haciéndolo diariamente;  principalmente rescatando y terminando de construir y equipar los hospitales cuya construcción se inició,  hasta en tiempos del Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y con Enrique Peña Nieto  (2012-2018) y se dejaron sin terminar (en Matamoros hay uno de muchos hospitales inconclusos por todo el país),  que AMLO se esfuerza en echarlos a andar; por eso queremos hablar hoy sobre ajedrez.

En ajedrez, dar “jaque mate” a un adversario poderoso,  implica realizar jugadas magistrales superiores a las del enemigo. En ese sentido entendemos que nuestro gobierno, hasta el momento está siendo reconocido nacional e internacionalmente por sus acciones y sus resultados.

A pesar de la crisis mundial, la nación no se ha doblegado ni se ha dejado llevar por la desesperación ante el “Covid-19”. Hasta el día de ayer,  el gobierno, la nación mexicana, los mexicanos, que en cuanto a medidas de emergencia, entramos a la fase 2 de la estrategia para enfrentar los contagios del virus que surgió en China Popular y ha llegado ya a más de 100 países. La pretensión de las medidas preventivas, de aislamiento, lavarse las manos a cada rato, mantener una sana distancia de los demás, no salir de casa preferentemente y prohibir reuniones masivas, tiene que ver con el plan de frenar los contagios y que en el menor de los plazos posibles, el mal desaparezca.

“Mientras son peras o son manzanas”, todos los eventos deportivos, artísticos, educativos y culturales programados se han cancelado y pospuesto. Hasta las Olimpiadas 2020 de Japón, fueron pospuestas, aunque  iban a ser en los meses de julio y agosto. Así nosotros, simples mortales matamorenses como el director de la Secundaria 2 “Adolfo López Mateos”, José Alfredo Candelaria Fuentes y el que escribe, que planeábamos realizar un torneo de ajedrez inter-secundario y abierto, sin excluir  a nuestros vecinos texanos, el próximo 28 de marzo, (pasado mañana), lo pospusimos automáticamente desde que se suspendieron las clases el pasado 17 de marzo.

La estudiante de la Universidad de la Habana Rachel Palmero Martínez, maestra FIDE de Ajedrez, quien brinda su servicio social en la Secundaria 2 y que está nombrada como   directora del Torneo, se fue a Cuba el 22 del mes en curso, adelantando su viaje porque se iban a suspender los vuelos a la isla en estos días. Al retornar a las actividades escolares el 20 de abril, y de acuerdo a la situación nacional, podremos reprogramar la realización de esa importante confrontación entre estudiantes y expertos en ajedrez.

No está de más agregar que el ajedrez para niños, jóvenes y adultos, es un juego que al practicarlo desarrolla en ellos competencias, reflexivas, analíticas, memorísticas, de percepción espacial y de inteligencia emocional, entre muchas otras, así lo afirman expertos como el vasco, Leontxo García en su libro “Ajedrez y Ciencia, Pasiones Mezcladas”. Por eso nos preocupamos, y sabemos que muchas personas más se preocupan, por fomentar su práctica.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.