ÓPTICA POLÍTICA

0
47

Por Aliber López

“Panistas y morenistas en la disputa por las diputaciones matamorenses”

“Matamoros, principal municipio tamaulipeco, en la ONM”

Tal como lo habíamos previsto en un comentario que hicimos sobre los actos organizados por panistas y morenistas el domingo pasado, ambos mostraron su fuerza y sus posibilidades de triunfo son más factibles que las del resto de los partidos políticos, a menos que ellos (el resto de los partidos), nos demuestren lo contrario en los eventos que quedan por realizarse, en la disputa están panistas y morenistas.

Aunque Yeidckol Polevnsky, la lideresa nacional del Partido MORENA, llegó con más de una hora de retraso al mitin que se realizó en el Centro Cultural “Mundo Nuevo”, en su discurso reconoció el liderazgo del Alcalde Mario Alberto López Hernández y la popularidad de los candidatos de MORENA, dada la asistencia de miles de militantes y simpatizantes asistentes a “Mundo Nuevo”. La lideresa nacional expresó que la presencia de miles de gentes en el mitin proselitista confirmaban los datos que a favor de MORENA expresaban varias encuestas.

Presidieron el mitin morenista, además de Yeidckol y Mario López, el senador Américo Villarreal Anaya, el delegado de MORENA  en Tamaulipas, Marcos Carlos Cruz Martínez y desde luego, 12 candidatos a diputados de la frontera norte, encabezados por Elifa Gómez del Distrito 9,  José Ángel Frías del Distrito 10, Leticia Sánchez del Distrito 11 y Carlos Eliud Pérez del Distrito 12. La lideresa nacional morenista provenía de Madero y Victoria donde no había  tenido buenos actos proselitistas, yéndose muy contenta de Matamoros.

“La Caminata de la Unidad” realizada por la tarde y convocada por los panistas en cambio, estuvo presidida por el líder estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar y por los candidatos panistas Ivette Bermea Vázquez, Verónica Salazar Vázquez y Héctor Escobar Salazar. Miles se hicieron presentes y si bien no estuvo el dirigente nacional Marko Cortés, se anunció que en unos días más estaría por estos rumbos. Los panistas al igual que los morenistas se sienten también ganados en la contienda del dos de junio. Nosotros no somos pitonisos, nos reservamos nuestros pronósticos pues faltan 15 días de campañas, días en los que todos los aspirantes a triunfar, meterán “sprint”es decir, “echarán toda la carne al asador”.

Por nuestra dirección postal que está ubicada en el Distrito 11, no nos ha tocado toparnos con los candidatos que disputan el triunfo electoral; si como afirman algunos observadores de la política electoral, el poco activismo de los candidatos   se refleja en los 4 distritos matamorenses, esperamos que en los días que faltan de campaña se aparezcan.

En temas educativos quisiéramos enfatizar que Matamoros es un municipio que destaca estatal, nacional e internacionalmente. Hace unos días se convocó a los estudiantes de primaria y secundaria a participar en la Olimpiada de Matemáticas. Los triunfadores del municipio acudieron a Victoria a concursar con los estudiantes de los 43  municipios de la entidad  y hoy se puede destacar que la Secundaria General  2 de Matamoros tendrá como representante de la entidad en la Olimpiada Nacional que se efectuará en Tepic Nayarit, los días 30 y 31 de mayo y el 1 y 2 de junio, en lo que se refiere al concurso individual, al joven Yassine Del Ángel Herbert, quien fue triunfador y participará también, en el Concurso por equipos del 14 al 17 de junio en Oaxtepec, Morelos, junto con el matamorense,  José Fragoso de la Secundaria del CUN y otro joven de Madero. Igualmente participa otro matamorense en Tercero de Secundaria;  el joven Daniel Ochoa

En el mismo concurso pero en el nivel de primarias, el hermano de Yassinne Del Ángel, de nombre Yanniss, de 4º. Primaria de la Escuela Modelo, al igual que el joven José Carlos Canchola Pérez del Colegio San Juan de los Esteros, participarán en esta Olimpiada Nacional de Matemáticas que en Tamaulipas coordina la maestra Montserrat Ávila Olivo. Entendemos que al asistir 5 matamorenses a la Olimpiada Nacional de Matemáticas equivale al 50 % o más de la delegación tamaulipeca, distinción  que nos enorgullece.  Nuestra felicitación a los maestros y padres de familia de todos estos niños y jóvenes, en especial a los padres de Yassine y Yaniss, los ingenieros Hugo del Ángel Cequera y Carmen Herbert Hinojosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here