ÓPTICA POLÍTICA

0
42

Por Aliber López

“Sonia Martínez del Villar, política y promotora cultural”

“Lidia Salazar, desde el CREDE, promueve la cultura”

Tuvimos el privilegio de saludar a Sonia Martínez del Villar, dos tres veces en estos días. Poetisa y luchadora social, que en los años “70”, “80” y “90” fue protagonista en nuestra región y el país, de acciones que han trascendido a fines del siglo XX. Candidata a Presidente Municipal de Matamoros, bloqueada por los poderosos grupos de poder del PRI de aquellos tiempos, quien junto con José de la Paz Bermúdez, se esforzara por integrar la documentación requerida para registrar por parte del PARM (Partido Auténtico de la Revolución Mexicana), a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para contender por la Presidencia de la República, por el partido que comandaba en aquel entonces el neolaredense Carlos Enrique Cantú Rosas.

 Después se sumarian, el PPS (Partido Popular Socialista), el PFCRN (Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional), que entonces dirigía Rafael Aguilar Talamantes y finalmente el PMS (Partido Mexicano Socialista) que había elegido como su candidato en 1988, a Heberto Castillo Martínez, recién integrado al PMS, proveniente del PMT (Partido Mexicano de los Trabajadores), quien tuvo la valentía y la entereza para renunciar a su candidatura a la Presidencia de la República en acuerdo con los dirigentes del PMS, al valorar la popularidad que Cárdenas como priista nacionalista quien se había deslindado de los priistas neoliberales , significaba para la lucha de la izquierda nacional.

Sonia Martínez del Villar sigue siendo protagonista en este siglo XXI, pero ahora lo hace más frecuentemente en el ámbito cultural. Sigue convocando o participando en los Concursos denominados “Certámenes de Poesía al Mar).  Ya hay una XXXV convocatoria; tenemos hasta el 21 de mayo para participar, niños jóvenes y adultos. Los primeros lugares de cada categoría, se harán acreedores a medallas de reconocimiento.

Gracias a su capacidad de comunicación con los valores literarios, Sonia se vinculó al poeta mexiquense Francisco Javier Estrada, quien fue el creador del Programa Cultural en el Estado de México denominado “La Casa del Poeta”, en donde se fomentaba la lectura de poemas de autores mexiquenses y nacionales, hecho que dio lugar a que el Circulo Literario “Doctor Manuel F. Rodríguez Brayda” fundara o prolongara el Programa “La Casa del Poeta” en Matamoros, donde existen 10 placas en casas donde los autores leen sus poemas, e invitan a otros a leerlos; este programa se inició el 29 de enero del año de 2016 y desde entonces existe continuidad. La diferencia es de que en el Estado de México se leen poemas de poetas ya fallecidos y en Matamoros se leen poemas por sus autores.

Reconocemos que la poetisa  Lidia Salazar  Cerda, responsable de Cultura en el CREDE (Centro Regional de Desarrollo Educativo), fue la organizadora de la visita del poeta mexiquense Francisco Javier Estrada que se inició el 4 de mayo y culminó  el 5 de mayo, con un Encuentro de Poetas realizado en el Instituto Regional de Bellas Artes, de 17:00 a 20:00 horas, donde estuvo presente la representación del Ayuntamiento a través de Larisa López Carrillo, directora de Cultura. Ahí se manifestaron poéticamente autores como  Sonia Martínez del Villar con un poema dedicado al torero “Armillita” Manolo Martínez, José María Parga Limón, con un poema extraordinario  sobre el amor, así como Lidia Salazar, interpretando un poema de Sor Juana Inés de la Cruz; participó además  el grupo “Alas Para Volar”, encabezado por Pablo Aquiles Jasso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here