EditorialAliber Lopez

ÓPTICA POLÍTICA


Por Aliber López

“El Consejo Estatal del IETAM concretará la nueva legislatura”

“Haiga sido como Haiga sido, el PAN arrasó en Tamaulipas”

“Felicidades a los editores por el Día de la Libertad de Expresión”

Luego de que transcurran los tiempos para impugnar  la elección de los candidatos que en su gran mayoría fueron del PAN, si ningún partido los impugna, los diputados que recibieron sus constancias de mayoría, se convertirán prácticamente en candidatos electos y rendirán protesta como tales, luego de que el Consejo Estatal del IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas) concrete  el acuerdo respectivo y establezca  el tiempo que durará su encargo legislativo, de acuerdo a la ley.

“Haiga sido como haiga sido”, como decía el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando se le dio el triunfo electoral en una elección controvertida en las  presidenciales de 2006,  los resultados para MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), en Tamaulipas, no fueron como se esperaba.  Si bien el gobierno del estado que es panista operó a favor de los candidatos de su partido de múltiples formas,  el dicho de que “el pez por su boca muere”, adquiere sentido,  en cuanto a la forma en la que se manejaron las decisiones electorales  en Tamaulipas en los métodos de selección de candidaturas al interior de MORENA, que fueron muy cuestionados, al igual que  las estrategias de campaña y el sistema de defensa del voto, razones que culpan a los morenistas, de sus resultados en la entidad.

Hay que contemplar que MORENA no tiene dirigentes municipales ni distritales del IETAM, aunque si tiene representantes de los distritos federales 03 y 04 que abarcan a Río Bravo y Matamoros. Esa es una de las razones de que la autorización para los representantes de casilla y representantes generales de MORENA fueran definidos por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y no por una instancia local o estatal. La situación obviamente, fue aprovechada por el principal partido opositor a MORENA, cuyos privilegios e información oportuna  le permitieron organizar de mejor manera su campaña y la defensa del voto.

Este viernes 7 de junio es el “Día de la Libertad de Expresión en México”. La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Constitución, y mediante los Artículos 6º. Y 7º, Miguel Alemán Valdez, estableció el 7 de junio de 1951, como “El Día de la Libertad de Expresión en México”. Posteriormente en 1976, el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, añade a esta celebración la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados de la prensa escrita, electrónica, de radio y televisiva. Ignoramos si en esta ocasión, Andrés Manuel López Obrador, entregará reconocimientos a los editores y periodistas que practiquen la libertad de expresión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar