Aliber LopezEditorial

ÓPTICA POLÍITICA

Por Aliber López


“El retorno a clases en este año escolar, difícil.”

“Los científicos, los expertos y la SEP, decidirán el regreso a la normalidad”

“Serio lo de volver a la normalidad; pero igualmente, la parálisis económica”

El regreso a clases en este ciclo escolar, será una cosa difícil, estamos ciertos de ello, pues se requerirán muchas medidas especiales para que niños y adolescentes se reincorporen a sus actividades escolares guardando distancias y practicando los hábitos de limpieza  que ya deberían formar parte de su conducta cotidiana. Sabemos que tales hábitos  serán difíciles de implementar, a la hora de ejecutarlos en la cotidianeidad escolar. Para el retorno a clases  luego de casi dos meses de inactividad escolar,  salvo la excepción del quizás escaso porcentaje que lo hizo en línea, por “WhatsApp”,  por radio y (o) televisión, la ejecución de hábitos de higiene escolar y su seguimiento por parte del personal de las escuelas, no será un esfuerzo simple.

Torear todos los problemas que provoca esta pandemia no es cosa fácil cuando la gran mayoría de las economías del mundo mantiene ya un decrecimiento con las excepciones de China y la India por lo pronto, según comentarios de los expertos. Por eso hemos observado con cautela como el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, enfrentando todas las embestidas de los grupos sociales más conservadores, sobrelleva y da respuesta a todas las problemáticas que se le plantean, con buenas y malas intenciones.

Lo del retorno a las actividades laborales y el retorno a clases son problemas serios, por lo mismo, serán serias las decisiones que incidirían en el dilema de mantener a distancia los contagios de este virus, cuyo punto de partida fue la ciudad de Wuhan en China. Pero también es un asunto muy serio mantener semiparalizada la economía nacional, los servicios y la vida social. De ahí que AMLO, con la paciencia y la sabiduría que lo caracterizan haya declarado con mucha anticipación que se guiaría en sus decisiones por los científicos y los expertos, y si ellos han declarado en diversos momentos ,  que mantener la sana distancia y mantenerse en casa hasta que los contagios con el Covid-19 desciendan sensiblemente, es lo mejor, y ellos están tomando el pulso a las consecuencias de la  pandemia diariamente, por lo que seguro que sabrán plantear al gobierno, cuándo es el mejor momento para tomar decisiones y en qué circunstancias se pueden asumir las mismas.

Por las razones expresadas en el párrafo anterior, tomamos con reservas las noticias publicadas el día de ayer en los periódicos de la entidad, en el sentido de que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Tamaulipas, recomendó concluir el año escolar 2019-2020, con clases a “Distancia” o en “Línea” y reanudar las clases presenciales hasta el inicio del próximo año escolar en agosto, si así lo permiten las condiciones epidemiológicas. Nos preguntamos por qué razón no esperar a que las autoridades federales  anuncien si la reanudación de actividades escolares, es prudente o no, para cuando dijeron que lo iban a anunciar. Nos parece que el lunes 18 de mayo, en la conferencia mañanera, en el caso de la reanudación de clases, el secretario de Educación Pública  Esteban Moctezuma Barragán lo iba a anunciar, como autoridad educativa nacional, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos en Salud. Tentativamente se iniciarían las actividades escolares desde el 18 de mayo en los casos de los municipios que no tuvieran casos de pandemia y el 1 de junio en el resto del país, pero nada de eso se ha oficializado, pues repetimos, el 18 de mayo la SEP, dará a conocer el calendario reestructurado.  Quizás por ello, las autoridades educativas de Tamaulipas, no han oficializado aún, el retorno a clases. 

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.