Editorial

Opinión pública

Los que “le sacan” a debatir

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las campañas van por su cuarta semana pero siguen sin “prender”, no emocionan al electorado. Los debates se realizarán en nueve distritos y no van todos los aspirantes.

Alguien dijo que arrancaron “con mala estrella” y los actores no han sido capaces de provocar interés. Les faltan ideas y… billetes.

En las cinco entidades en que habrá elecciones ordinarias, los “suspirantes” tienen programados 28 mil 800 eventos, de los cuales han cumplido once mil. Le quedarán a deber al respetable…

Según los reportes del INE, las campañas más “flojas” (Tamaulipas) son las del Movimiento Ciudadano. Por ejemplo Humberto Zolezzi Carbajal, de Matamoros, programó 179 eventos pero apenas ha realizado dos. Le quedan pendientes 171.

Cero campañas del Verde Ecologista de México y su cacique Jesús González Macías. Esperan milagros en las plurinominales.

De Morena el más activo es Javier Villarreal Terán, candidato en El Mante, un priista arrepentido, con 46 de las 58 actividades programadas. Le sigue Delta Josefina García de la Torre (distrito 5) con 43.

Del PRD ni para qué mencionarlos, seguirán en el sótano.

Los más movidos del PRI: Ricardo Fernández Aviña,  Mayra Rocío Ojeda Chávez, Alejandro Etienne Llano, del distrito 14, Victoria; José Luis “El Chilero” Vargas Ortega, y Astrid Lattuada de León, de Tampico.

Por cierto, Etienne le ha metido un billetito de su bolsa, 65 mil devaluados. Tiene ingresos por 272 mil, de ellos 206 mil provenientes de su partido y registra gastos por 417 mil.

Seguimos con los panistas que más queman suela (de sus zapatos): Héctor Escobar Salazar, de Matamoros; Patricia PalaciosCorral, Valle Hermoso; Edmundo José Marón Manzur, Tampico.

Aunque “cojos”, después de todo ya se “armaron” debates de candidatos en tres ciudades: Victoria, Matamoros  y Reynosa. No quiere decir que se vayan a realizar. Pueden suceder todavía muchas cosas, como arrepentirse.

Como siempre los “chiquillos” están más puestos que un calcetín, Pri, Verde, PRD, Movimiento Ciudadano. No tienen nada que perder y sí mucho que ganar.

Si vamos por partes, hay que decir que son siete candidatos partidistas por cada distrito (más uno independiente en Nuevo Laredo).

El debate del distrito 10, Matamoros, está programado para el 21 de mayo a las 20:30 horas en un hotel de la avenida Pedro Cárdenas, bajo la organización de la emisora W-1420 Noticias.

No van todos los candidatos. Le “sacatearon” José Ángel Frías Rodríguez, el abanderado de Morena; Héctor Escobar Salazar, del PAN, y el priista Héctor Jaime Silva Santos ¿piensan que van ganados?

Distrito 11, Matamoros, 22 de mayo, misma hora mismo lugar. Tampoco van los del PAN, PRI y Morena. Moderadores Luis Esteban Martínez Zavala y Silvia Elisa García  Lagunes.

Distrito 12, también Matamoros. Se realizará el 23 de mayo. Novedad: Participará el moreno Carlos Eliud Pérez González.

En Reynosa son cuatro distritos y el encuentro se realizará el 13 de mayo a las cinco de la tarde en un hotel del boulevard Hidalgo, bajo la organización de seis instituciones. Moderadores: Víctor Hugo Castillo y Lorena del Carmen Moreno Varela.

No participarán los abanderados de Acción Nacional; Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista,ni Morena, lo cual le quitará atractivo al evento (de última hora podrían apuntarse los verdes ydel MC).

Si hablamos de Victoria, distrito 14, el debate está previsto para elsiete de mayo a las 20:00 horas enun salón del fraccionamiento Del Valle. Moderador: Roberto Uriel Torres Avila.

Le quitará interés la ausencia de la candidata azul, María del Pilar Gómez Leal. Los “chiquillos” todos van.La buena noticia es que ahí estará la morenista Nora Hilda de los Reyes Vázquez.

En cambio el gran espectáculo se dará el ocho de mayo en el distrito 15 Victoria: Tienen confirmada su asistencia los del PAN y Morena.  De los nueve distritos, es el único en que tomarán parte todos, los siete.

Promete trasmitirlo Azteca Tamaulipas además de redes por Internet.

Resumen: De los candidatos de Acción Nacional, solo tomará parte el candidato Soto Alemán, dos veces ex candidato a la alcaldía de la ciudad capital por el mismo partido. Tiene tablas suficientes y, si gana, su proyecto va más allá. Tiene sueños.

En el resto es entendible que no vayan, como también los morenos en Matamoros donde son administración municipal. En la Ley del marketing no debaten aquellos que creen que van a ganar. Pueden perder pisada y reducir su clientela en lasurnas.

Los temas a tratar son muy variados: Seguridad, combate a la corrupción, desarrollo económico yempleo, estado de derecho, fortalecimiento de la sociedad civil, igualdad de oportunidades. De todas maneras no se espera que vayan  ser decisivos para definir una elección.

En teoría es un buen ejercicio para la democracia. En la práctica seguro que no le traerá nuevas simpatías a los participantes.

Decíamos en colaboración anterior que, en estos momentos, los ciudadanos ya tienen definido por qué partido o por qué candidato van a votar. Los indecisos ya tienen claro a quien no le darán su sufragio y solo falta a quién sí.

Sicambiamosde tema, hay que destacar que Tamaulipas ha sido seleccionado como sede de la próxima Convención Nacional Ganadera (2020) organizada por la CNOG, que congregará a miles de productores.

La decisión fue tomada en la asamblea realizada este fin de semana en Oaxaca, a la cual asistió el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien destacó la vocación ganadera de nuestra región con más de un millón 200 mil cabezas en 20 milunidades de producción y cinco millones de hectáreas depastizales.

Y si hablamos de impulsar laproducción pecuaria, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas analizan diferentes modelos de transferencia de ciencia y tecnología para beneficio de los sectores relacionados con la medicina veterinaria y zootecnia.

La doctora Gabriela Sarabia Altamirano, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria, comentó que la idea es fortalecer los modelos de transferencia para lograr mejores resultados en la producción. Estáninvolucrados empresas del ramo, la academia, sociedad y gobierno.

.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar