Editorial

Opinión pública

Día del Trabajo, desfiles a la historia

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Uno de mayo, Día del Trabajo. Los desfiles van desapareciendo lentamente en México y Tamaulipas. Los obreros ya no tienen razones para celebrar. Las centrales obreras también están en vías de liquidación.

Bien dicen que “no hay mal que dure cien años”.

De acuerdo con la Semblanza Obrera del desaparecido líder cetemista Guadalupe Puga García, el primer desfile de los trabajadores en Tamaulipas se realizó en Ciudad Victoria en 1924 con un evento frente al mercado Argüelles.

Continuaron ininterrumpidamente hasta 2011, cuando se dio la “cresta” de violencia. Los cetemistas realizaron actividades en espacios cerrados.

En 2018 ya no hubo desfile, solo una ceremonia alusiva en los terrenos feriales, Parque Bicentenario.

En la peor época criminal se suspendieron las grandes concentraciones públicas. Aparte, ya no había que “festejar” ni razones para correr riesgos de perder la vida.

Muy cierto.

Al decir de autoridades estatales y municipales, en este 2019 solo habrá desfiles en Reynosa, Tampico y Río Bravo. En el resto concentraciones, o nada.

Matamoros suspendió cualquier manifestación callejera bajo el argumento que grupos foráneos vendrán en plan de provocadores. No quieren problemas dijo el jerarca Juan Villafuerte Morales (el orgullo del municipio de Aldama). Cada gremio tendrá reuniones privadas.

El hecho es que ya van para nueve años que no desfilan. Argumentos sobran.

Los cetemistas de Nuevo Laredo también suspendieron. No han desfilado en los últimos siete años. La economía, usted sabe, o “no hay condiciones”.

Los gobiernos ya no le pueden meter dinero tan fácilmente a los gremios. Antes las paradas obreras se financiaban con recursos públicos y de ahí mismo salía para el sostenimiento de las Federaciones Regionales de la CTM, pago de servicios y personal administrativo.

Se acabaron los tiempos dorados de Pedro Pérez Ibarra en la frontera neolaredense, Agapito González Cavazos en Matamoros y Diego Navarro Rodríguez en la zona sur. Ya no vive Joaquín “La Quina” Hernández Galicia, el poder tras el trono del gremio petrolero. Obligaban a la gente a asistir.

En los últimos años, en la capital, cambiaron las rutas de la marcha. Inicialmente por la avenida Hidalgo partiendo de Juan B. Tijerina; luego por Carrera Torres para culminar en la Francisco I. Madero. Ya no participaban los auténticos obreros sino grupos de burócratas de los tres niveles de gobierno.

El corporativismo sindical desaparecerá este mismo lunes. El Senado de la República aprobará la nueva reforma laboral según los deseos de Estados Unidos y compromisos de México firmados en el Tratado de Libre Comercio (ahora T-MEC).

Ya no habrá necesidad de pertenecer a un sindicato; lo hará quien quiera sin que sea motivo de despido.

Lo del pago de cuotas sindicales obligatorias está en veremos.

Aunque en teoría hay democracia hacia el interior de los gremios, la reforma  contempla que las mesas directivas serán designadas por voto directo y secreto de los sindicalizados. Se acabaron los ciclos a perpetuidad, interminables de líderes en el poder.

El  golpe es para sindicatos nacionales de gran fuerza, como el SNTE que nombraba a sus pastores por el método de delegados. Tendrá que cambiar.

Reformas en marcha también a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B, artículo 123 Constitucional, que señala que a nadie se le puede obligar a afiliarse a un sindicato o a seguir perteneciendo a él, si quiere renunciar.

Nada que festejar, decíamos.

Los que sacarán provecho a los desfiles, donde se den, o eventos alusivos, serán los candidatos a diputados. Así lo hicieron en 2018 cuando buscaban el Senado, diputaciones federales y alcaldías. Esta vez no será diferente. Siempre hay gandallas que no quieren gastar suela (de los zapatos).

Puga García definía el Día del Trabajo como “un alarido permanente por mejores condiciones laborales”, pero también aceptaba que eran gritos en el desierto. Ni la autoridad ni los patrones los escuchaban.

Lo dicho, este lunes comenzará el “turismo político” de los dirigentes nacionales partidistas.

La primera en venir a pasear por la Costa del Seno Mexicano es Doña Claudia Ruiz Salinas, la jefa del PRI, partido que no tiene hoy posibilidades de ganar escaños de mayoría. Andará por Matamoros donde, al igual que en el resto de los distritos, están “arreglados” con Acción Nacional.

Ella y su séquito solo vienen de turistas ¿a qué más?

Reunión de Consejo del IETAM el martes 30 a las cinco de la tarde ¿orden del día? Asuntos sin importancia.

A dos semanas de iniciadas las campañas le comento que, según los reportes enviados al INE, estos son los candidatos que más han gastado en la jornada.

Del PAN: Pilar Gómez Leal, distrito 14 Victoria Norte, 582 mil pesillos; Sonia Mayorga López, de El Mante, 495 mil del águila; Ivett Bermea, de Matamoros, 403 mil.

PRI: Alejandro Etienne Llano, Victoria Norte, 242 mil; Rocío Ojeda Chávez, del PRI en Madero, 194 mil.

Morena: Carlos Zertuche Romero,Reynosa,165 mil; Humberto Zolezzi Carbajal, Matamoros, 129 mil.

Deben despreocuparse. Anda muy lejos del promedio de seis melones que tienen “libres” antes de ser llamados por los fiscalizadores.

Por lo general, en las últimas dos semanas los candidatos meten el acelerador a su proselitismo y a la chequera.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas los especialistas realizan un proyecto científico encaminado a incrementar la concentración de ácido linoleico conjugado en la carne de bovinos, como meta de añadir un valor nutricional al producto y contribuir en la salud de los consumidores.

La investigadora de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Yuridia Bautista Martínez,dijo que le proyecto se enmarca enlos trabajos del Cuerpo Académico deProducción Animal y forma parte de suslíneas relacionadas a la economía de losproductos agropecuarios, mercado y análisis de precios, calidad y valor agregado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar