Editorial

Opinión pública

Vive en Houston, quiere ser diputado

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En los siguientes días, en un descuido, podría darse la sustitución de candidatos ¿en que partido?. Le atinó usted, solo en Morena donde andan como perros y gatos.

Quedará a criterio de los magistrados federales.

La candidatura que pende de un hilo es la de José Antonio Leal Doria, en el segundo lugar de la lista plurinominal.

Ya se hicieron cambios poco relevantes en ese y otras organizaciones.

Se retiraron dos suplentes morenos: José Gonzalo López de la Rosa, del distrito 08, para quedar Víctor Manuel Flores Lemus, y Olga Leticia Vélez Peñaloza, del 09, y en su lugar fue registrada Paula Rodríguez Hernández.

Por el Partido del Trabajo, aun antes del arranque de campañas, se dieron otras tres sustituciones: Sabino López Montoya, suplente del distrito 11; Luis Pablo Gómez Puente, y Montserrat Sámano González, suplente del doce.

Nada nuevo, en cada proceso hay retiros. Es gente que pensó que recibiría dinero a puños para las campañas y, al final, se encuentra que no hay ni para los “chescos”.

Del PRD  se rajó Luis Miguel Iglesias Elizondo, diputado propietario por el distrito 07, Reynosa, para dejar a Carlos Armando Ávalos Guevara.

Por causas de “fuerza mayor” el Revolucionario Institucional sustituyó a una candidata de la frontera.

Respecto a los plurinominales,

Morena hizo una ‘”fe de erratas” en que destituyó a Ulises Martínez Trejo para colocar a Rigoberto Ordóñez Ramos, en el número 08 de las plurinominales ¿quien garantiza que no habrá más errores?.

Está en duda la permanencia de José Antonio Leal Doria en  el sitio número dos de los escaños regalados. Sus contrincantes ya le dieron “bola” y el Trife pudiera darles la razón.

En primer lugar, el espacio lo quiere José Luis Moreno Hernández, dirigente del partido en Reynosa, quien se considera con los méritos suficientes para ir al Congreso a elaborar leyes “que beneficien a los tamaulipecos”.

El hombre debe tener razón cuando afirma que la Comisión de Elecciones no ha difundido acuerdo alguno que diga que el señor Doria es el más indicado. Jugó pero por la vía de mayoría relativa (registraron a Nora Hilda de los Reyes).

Afirma el señor Moreno que acudió con el notario público Juan Manuel Asprón Pelayo,  de la Ciudad de México, para certificar que Morena no ha emitido acuerdos en favor de Toño, pero el fedatario se negó por tratarse de algo inexistente.

Más difícil es que el ansiado segundo espacio sea para un tal Román Enrique Pérez Bock, quien también indignado reclama el espacio de Doria.

La dificultad estriba en que el señor Bock vive en Houston, donde es el presidente de una Federación de Tamaulipecos en aquella ciudad.

Representa a los migrantes de Tampico pero en 2018 fue candidato a segundo regidor por el Partido de la Revolución Democrática, en Tula. La pregunta es ¿en dónde tiene su credencial de elector?

Ahora sí que la suerte de José Antonio está en manos de los magistrados federales. Podría darse el caso del perro de las dos tortas… Si es que no lo regresan como aspirante de mayoría por el distrito 14, Victoria.

Por cierto, si hablamos de ese distrito, va a estar cañón que gane Morena por una sencilla razón: Los coordinadores de campaña de la panista Pilar Gómez  son los experimentados priistas Álvaro Villanueva Perales, ex presidente municipal y ex diputado y Gustavo Rivera Rodríguez, ex gerente de la Comapa en el bienio anterior.

Se conocen bien, hacen sinergia. Cuando Álvaro fue presidente municipal, el otro fue su secretario del ayuntamiento. Eran priistas; ahora dirigen la operación azul. Aparte, por el mismo distrito compite el ex presidente capitalino Alejandro Etienne Llano, el único tricolor por mayoría que puede sacar más votos que el resto de los 21.

Ya que estamos con Acción Nacional, su presidente estatal, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, se reunió con periodistas este lunes para comentar sobre el arranque de las campañas de sus pupilos.

Marcó la pauta de algo que podría darse: Sus candidatos están dispuestos a ir a los debates.

Suena interesante.

Durante el proselitismo de 2018 él y su partido rehuyeron los encuentros con otros candidatos. En concreto el anunciado  para el 31 de mayo de ese año con los suspirantes rumbo al senado. Presuntamente avalado por el INE, al final el evento no se dio.

“Acción Nacional está puesto”, fueron sus palabras para los reporteros. Ya habrá quien les “atore”.

Es garantía de estos eventos. La Ley no los obliga. Si se da tiene que ser de común acuerdo y con una organización extraoficial, no de la autoridad electoral.

Los expertos en marketing político deben estar mejor enterados de las consecuencias de esa práctica. En abril de 2016 Arturo Soto Alemán, entonces candidato del PAN a alcalde de la capital retó a su contrincante Óscar Almaraz Smer a ir a debate. Perdió por segunda vez.

Por cuanto al arranque en general de las campañas, algunos se desvelaron a la medianoche para realizar algún tipo de actividad. Como creyentes católicos, ciertos se fueron a misa muy temprano (afirmaron que en lo personal) aunque está prohibido meter la religión en la política

En cuanto a su difusión, volverán a utilizar las redes sociales y no los medios tradicionales, aparte de los espacios obligados en radio y televisión por obligación del Estado.

Diariamente cada partido en sus cuentas de redes (facebook y twitter principalmente), Morena, Pan y el “chiquitiaje” como PRI, Panal, Pt, Verde y Movimiento Ciudadano, destinarán tiempo a cada uno de los 22 “suspirantes”.

Por su parte las dependencias del sector público amanecieron en “ayunas” en difusión de actividades. No habrá boletines oficiales ni  actividades que impliquen multitudes. Cumplen con la Ley.

En cambio las actividades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas no se pueden detener y es así que se puso en marcha, en Tampico, la LIX Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y Previsión Social, con la participación de alrededor de 600 asistentes de diversos estados de la República Mexicana.

Tal evento es organizado anualmente por la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y la Previsión Social, y en esta ocasión contó con la participación del Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Campus Sur.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar