Nuevas drogas en AL, alarma en la ONU

0
100

BRUSELAS, Bélgica .- Europa ya no es la única que enfrenta el desafío de la aparición de nuevas sustancias sicoactivas, también los mercados ilegales de México y de 13 naciones de América Latina padecen la aparición de nuevas drogas, alerta la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas de la UNODC, en los últimos 10 años, un total de 14 países latinoamericanos y caribeños han reportado 178 nuevas sustancias sicoactivas, de las cuales 61 emergieron en 2017.

Del total de las sustancias únicas aparecidas en la región durante la última década, 30 surgieron en México por primera vez. “Las nuevas sustancias sicoactivas reportadas por México pertenecen a una amplia gama de grupos químicos y de efectos sicoactivos”, informa a EL UNIVERSAL el Sistema de Alerta Temprana de la ONU.

“Entre ellas se encuentran los alucinógenos, sustancias de origen vegetal, cannabinoides sintéticos y estimulantes, que incluyen varias catinonas sintéticas y piperazinas”, detalla. América Latina habría superado en 2017 por primera vez a Europa en el rubro de la identificación de nuevas sustancias ilícitas; ese año el sistema de la Unión Europea (UE) detectó 51 nuevas.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) vigilaba 670 nuevas sustancias hasta ese año, algunas de ellas, como los cannabinoides sintéticos, fueron identificados por primera vez en 2008. El nuevo circuito de drogas latinoamericano está compuesto principalmente por estimulantes, seguidos por opiáceos, cannabinoides y disociativos; en conjunto concentran 82% de las sustancias reportadas.

La ketamina, un medicamento regularmente usado en la medicina veterinaria, ha tomado fuerza particularmente en Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. También crece el uso de sustancias elaboradas con compuestos de los químicos 25B-NBOMe, 25C-NBOMe y 25I-NBOMe, por ejemplo, en Colombia la ketamina es vendida bajo el nombre de “tucibi” o “cocaína rosada” y en forma de comprimidos o en polvo.

El organismo sostiene que las sustancias son comercializadas en pequeñas cantidades y cada vez más llegan a los consumidores por correo postal. Muchas son vendidas de forma engañosa, porque son etiquetadas como si fueran drogas tradicionales, lo que representa un riesgo adicional para la salud. A pesar de ser una amenaza en ascenso, sólo un pequeño grupo de países ha establecido Sistemas de Alerta Temprana, claves para la recopilación de datos y una respuesta efectiva a los riesgos para la salud y la seguridad; entre ellos están Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

El OEDT advierte que algunas de las sustancias nuevas son mucho más potentes que la morfina e implican serios daños para la salud, desde intoxicaciones agudas hasta la muerte.

Otra evolución preocupante para la UNODC es el auge que está viviendo el éxtasis. Si bien, los niveles de consumo son menores a los registrados en Norteamérica y Europa, el estimulante gana terreno, particularmente entre estudiantes universitarios y de secundaria, y los circuitos de música electrónica.

“El mercado del éxtasis en la región ha evolucionado significativamente y se ha vuelto más complejo con el tiempo”, sostiene un reporte elaborado en el marco del programa Global SMART, elaborado con apoyo financiero del gobierno de Canadá. Brasil, Argentina y Chile encabezan la lista de decomisos en este rubro, este último, con 2.959 kilogramos en 2016.

La droga está disponible en pastillas, polvo o en forma cristalina; los comprimidos suponen un riesgo particular al registrar altas concentraciones. Las llamadas súper pastillas pueden contener hasta 270-340mg de MDMA o éxtasis, una potencia extraordinaria, muy por encima de la dosis típica de alrededor de 50-80mg. En Europa el contenido oscila entre 3 y 131mg. El formato cristalino ha sido identificado principalmente en países como Chile y Colombia. Esta modalidad de éxtasis fue señalada por primera vez en Europa y Norteamérica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here