DestacadosNacional

No hay condiciones para renovar cúpula: Polevnsky y Delgado

CIUDAD DE MÉXICO – La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el líder del partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, sostuvieron que no hay condiciones para la renovación de dirigencias vía congresos distritales y alertaron que «agentes externos» podrían meter mano en ese partido.

Polevnsky y Delgado, ambos aspirantes a dirigir este organismo político, coincidieron además —en eventos públicos por separado— en que el padrón del partido que se utilizará para el proceso interno es «de simulación» y se ha dejado a miles de morenistas excluidos.

Así, en medio de denuncias verbales por la presunta manipulación y rasuramiento del padrón de militantes, desvío de recursos, coacción de voto e intervención de funcionarios  en la contienda interna, Polenvsky demandó suspender el proceso y realizarlo en 2020.

Por separado, en la misma ruta, pero más mesurado y sin hablar de irregularidades, Delgado demandó a la dirigencia de su partido, «ante la fragilidad evidente de las asambleas que arrancan este fin de semana», que convoque con urgencia a un acuerdo político para pactar los términos de las tres encuestas para elegir a la  dirigencia.

«Es urgente un acuerdo político que defina los términos de las encuestas», suspender los congresos distritales o decidir que no será en Congreso Nacional, sino en encuestas como se elegirá a la nueva dirigencia, planteó Delgado.

El proceso consiste en que entre el 12 y 27 de octubre se realizarán 300 congresos distritales en los que serán electos 3 mil delegados al III Congreso Nacional, a efectuarse los días 23 y 24 de noviembre, y donde se elegirá nuevo presidente, secretario general y Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En conferencia de prensa, Polevnsky aseveró que «sería absolutamente irresponsable» insistir en la elección interna como fue convocada, pues sigue sin haber certeza en el padrón de militantes, debido a que oscila entre 300 mil reconocidos ante el INE y 2.6 millones de afiliados.

«El partido está en riesgo, el objetivo número uno es salvarlo y no permitir que gente con otras intenciones entre al partido» o que éste «caiga en sus garras», alertó.

Ahí, Norman Pearl, representante del partido ante el instituto electoral de Querétaro, denunció que funcionarios de la Secretaría del Bienestar se encuentran operando en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Durango y Jalisco, contra quienes —aseguraron— presentarán denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y eventualmente ante la FEPADE.

Por separado, Delgado se reunió con 111 diputados federales, 48  locales, 50 presidentes municipales y cinco senadores, quienes le expresaron su respaldo. El líder de los diputados morenistas festejó que el TEPJF haya emitido sentencias que, consideró, permiten decisiones democráticas en Morena.

«Resulta un tanto penoso que ahora las autoridades electorales, esas que en el pasado contribuyeron a los fraudes electorales en contra de nuestro movimiento, ahora nos estén corrigiendo la plana», dijo en su mensaje.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar