TamaulipasDestacados

Mueren 3 bebés por bacteria en Tampico; 5 permanecen internados

CIUDAD VICTORIA .-  Tres recién nacidos infectados con la bacteria Acinetobacter baumannii han fallecido en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” en Tampico, confirmó el subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Mario Cantú Salinas.

Además, otros cinco bebés permanecen internados en el centro médico, donde los doctores luchan por salvarles la vida. En conferencia de prensa en el Hospital General Dr. Carlos Canseco, el subsecretario de Atención Médica, Mario Cantú; el encargado del despacho de la Dirección de Epidemiología, Daniel Carmona, y el director del nosocomio, Luis Antonio Núñez, se refirieron de forma amplia al tema.

Cantú Salinas comentó que actualmente existen hemocultivos en ocho pacientes, de los cuales han fallecido tres en el último trimestre, y los otros cinco están internados en el Hospital General. «Nuestros doctores y enfermeras están trabajando duramente con ellos», expuso el subsecretario de Atención Médica. El funcionario precisó que todos los recién nacidos con la bacteria eran prematuros.

Recordó que este tipo de episodios  se han presentado en diferentes partes del país, por  ejemplo, en  Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tabasco y  la Ciudad de México. En el Hospital General los tres decesos se han registrado desde el 21 de mayo a la fecha. No obstante, el primer caso se conoció públicamente hasta que el director del hospital confirmó ante los  medios que un bebé prematuro falleció.

«Específicamente en el paciente que falleció el sábado que llegó al hospital después de haber nacido, era prematuro», dijo a reporteros.

Sobre el primer recién nacido que falleció, el director del centro hospitalario explicó que el  sistema inmunológico del pequeño  se encontraba  inmaduro: «Este paciente tenía muy bajas sus defensas y es más propenso a algún tipo de infección», indicó.

Núñez señaló  que los procesos de limpieza se realizan exhaustivamente en las áreas de Terapia Intensiva Pediátrica y Terapia Intensiva Neonatal. «Redoblamos esfuerzos para evitar que esto se llegue a convertir en un brote», afirmó. Entre las medidas activadas por la Secretaría de Salud destacan las  técnicas de aislamiento y toma de cultivo ambientales.

Se instruyó la promoción del lavado correcto de manos tanto al personal como a familiares, la restricción del uso de aparatos eléctricos y dispositivos como celulares, iPads, iPods y computadoras portátiles personales durante la atención de los pacientes.

De acuerdo con especialistas, la bacteria puede sobrevivir en superficies secas durante un mes y suele ser portada naturalmente en la piel, las infecciones tienden a producirse en pacientes críticos internados y el sitio más común es el sistema respiratorio.

El epidemiólogo Daniel Carmona dijo que la primera acción que realizaron fue reforzar el lavado de manos de todo el personal adscrito a las áreas afectadas, también fortalecieron el área con los insumos necesarios, llevaron a cabo labores exhaustivas con la limpia de todos los objetos e instrumental médico y la nebulización con agentes químicos al interior de las áreas.

La bacteria Acinetobacter baumannii es la misma que las autoridades detectaron en el fallecimiento de tres personas en el Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, en Villa Hermosa, Tabasco;  en Chihuahua se implementó un cerco sanitario en los hospitales, ante la presencia de la misma en varios pacientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar