DestacadosNacional

Morena y PT respaldan nuevo sindicato del ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fracciones de Morena y el PT en la Cámara de Diputados respaldaron el registro del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nueva organización al interior del organismo.

En conferencia de prensa, Rubén Alvarado, dirigente del nuevo sindicato, destacó que los integrantes de la organización esperaron un año para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) les diera la toma de nota como organización gremial.

«Claro está que somos minoría, porque nos estamos constituyendo apenas el día de hoy, pero sin tener toma de nota congregamos a más de mil 200 trabajadores de más de 15 estados. Sabemos de la plantilla de trabajadores del ISSSTE es más de 80 mil», dijo.

Alvarado destacó que como líder sindical recorrerá el país para convocar a los trabajadores del Instituto «a no tener miedo» de perder su empleo por renunciar «al sindicato charro, que por 59 años ha sido siempre lo mismo», beneficiando «a unos cuantos», acusó.

Por parte de Morena, el respaldo a la nueva organización sindical dentro del ISSSTE lo dieron las diputadas Araceli Ocampo Manzanarez y María de los Ángeles Huerta del Río, quienes calificaron la toma de nota del nuevo sindicato como «una victoria de la clase trabajadora, que sigue avanzando hacia la conquista de la independencia política».

Ocampo Manzanares reconoció la lucha que dieron todos los agremiados a este nuevo sindicato, «porque no claudicaron, porque no desmayaron, porque a pesar de las adversidades, a pesar de los problemas que venían».

En tanto, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, celebró la nueva conformación y «su lucha por democratizar el sindicato que actualmente está y que es uno de los sindicatos corporativos; ha estado siempre del lado del patrón y es uno en donde los trabajadores mexicanos perdieron la batalla».

Alvarado añadió que «a partir de ahora, con plena legalidad, (este nuevo sindicato) podrá caminar aprovechando la reforma que se acaba de aprobar en esta Cámara: la reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde se permite, en ambos apartados, la democracia y libertad sindical».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar