DestacadosMatamoros

Matamoros sufrirá consecuencias 
por endurecimiento de ley en EU

En lo que se refiere a la normatividad de Migración

Por ERNESTO H. SALGADO

Matamoros empezará a sufrir las consecuencias del endurecimiento de la normatividad de Migración  para los solicitantes de asilo luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) empezó a aplicar sus “protocolos de protección de migrantes” en Brownsville, Texas y empezó  a enviar solicitantes de asilo de vuelta a México a partir del pasado  viernes.

Elisa Filippone, dijo que el gobierno estadounidense anunció  que a partir del viernes  amplió una medida que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer fuera del país, por lo que crece el número de personas acampando, algunas desde hace meses, en las inmediaciones del puente internacional.

De acuerdo con los protocolos, conocidos comúnmente como “Permanencia en México”, los solicitantes de asilo reciben una orden para presentarse en determinada fecha a una audiencia ante un tribunal de inmigración para luego regresar a México.

Muchas personas duermen desde hace meses en un campamento improvisado cerca de uno de los puentes internacionales, entre ellas familias con niños muy pequeños. Hay miles más en hoteles, refugios o pensiones. Muy pocos migrantes han podido solicitar asilo debido a que otras normas del gobierno de Trump limitan el número de personas que procesan al día.

Una lista de espera elaborada por las autoridades mexicanas incluye a más de 1 mil personas, dijo Elisa Filippone, una voluntaria estadounidense que viaja a Matamoros varias veces por semana para entregar donaciones de alimentos y ropa, pero muchas personas alojadas en los refugios no figuran en la lista.

Elisa Filippone describió una situación desesperada que podría empeorar si las personas son obligadas a esperar más tiempo en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

“Me temo que Matamoros está a punto de arder”, manifestó.

Muchos migrantes han acabado con todos sus recursos para cuando llegan a Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar